Unas 50 empresas se informan sobre los mercados de Ucrania, Rumanía, Bulgaría, Corea del Sur y Turquía

Un total de 53 empresas andaluzas han acudido este miércoles a unas jornadas sobre las oportunidades de negocio existentes en los mercados de Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Corea del Sur y Turquía, donde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) coordina 'Antenas' que dan servicios de internacionalización a las firmas de la Comunidad.
Jornada Sobre Oportunidades De Negocio De Extenda
Jornada Sobre Oportunidades De Negocio De Extenda
EUROPA PRESS/EXTENDA

Un total de 53 empresas andaluzas han acudido este miércoles a unas jornadas sobre las oportunidades de negocio existentes en los mercados de Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Corea del Sur y Turquía, donde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) coordina 'Antenas' que dan servicios de internacionalización a las firmas de la Comunidad.

Esa acción, que ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha incluido la realización de más de 70 entrevistas entre las firmas y los expertos internacionales para tratar los supuestos concretos que afectan a cada una de ellas en los países que eran de su interés.

Asimismo, de las 53 empresas inscritas 29 son de Sevilla, diez de Córdoba, cinco de Cádiz, tres de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería y una de Granada.

Durante la jornada participaron expertos en cada mercado. Así, para hablar sobre Turquía acudió Fréderic Farré, director general de TURnKEY; sobre Corea del Sur intervino David García, director general de Seifuu LTD; y para explicar la situación de Ucrania se contó con Artur Szustka, director general de Argos en Polonia y Ucrania. Además, asistieron Elena Tosheva, responsable de la 'Antena' de negocios de Extenda en Bulgaria y Andrea Varga, de 'International Dacia Consulting' en Rumania.

Las 'Antenas' tienen como principal finalidad hacer un primer desembarco en mercados de interés estratégico para las empresas andaluzas sin asumir los riesgos y costes inherentes a la instalación de una estructura propia. Así, desarrollan una serie de actividades de promoción a través de una empresa de consultoría ya ubicada en el país de destino y su continuidad queda vinculada al interés de los empresarios por dichos mercados.

Entre otras acciones, las antenas realizan agendas individuales, misiones directas sectoriales, promociones en punto de venta, entre otros. En 2011, ya son 27 los países en los que Extenda tiene presencia, a través de ocho 'Antenas' (India, Argelia, Turquía, Rumanía, Corea del Sur, Bulgaria y Ucrania) y las 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países. Turquía Y RUMANÍA

Según los datos de Extenda, Turquía, con una población de más de 70 millones de habitantes, es el único país no miembro de UE donde los aranceles para los productos industriales están suprimidos, y es puerta de entrada a Asia Central y Oriente Medio. Los sectores de interés para las empresas andaluzas son la industria auxiliar de la agricultura y el olivar, energía, medioambiente, infraestructuras y transporte.

Las exportaciones de la comunidad al mercado turco en 2010 supusieron 303,8 millones de euros, un 29,6 por ciento más que en 2009, y las empresas exportadoras andaluzas en 2010 fueron 227, un 14,6 por ciento más que en el año anterior.

Rumanía es el séptimo país de la Unión Europea en cuanto a población con más de 22 millones de habitantes y que los sectores de interés para las firmas de la comunidad son la industria auxiliar de la agricultura, materiales de construcción, medio ambiente o el equipamiento médico-hospitalario, según reflejan los informes de Extenda. Las ventas de la comunidad al país las realizaron 159 firmas por un valor de 47 millones de euros. BULGARIA,

Ucrania y corea del sur

Por su parte, Bulgaria, punto de conexión entre Europa y Asia, tiene una economía estable con perspectivas de desarrollo tanto en industria como en consumo privado y cuenta con fondos UE hasta 2013 de 7.600 millones de euros. Los sectores de mayor interés son: obra civil e infraestructuras, energías renovables y medio ambiente, alimentos, productos ecológicos, gestión turística, productos químicos e industria auxiliar de agricultura. Las exportaciones andaluzas a Bulgaria en 2010 fueron por valor de 180 millones de euros, más del doble que en 2009, y dichas ventas las realizaron 97 firmas andaluzas.

Ucrania, con casi 50 millones de habitantes y una población joven y orientada al consumo, posee una situación geográfica privilegiada en el cruce de las rutas entre Europa del Este, Rusia, Asia y Oriente Medio, lo que, según los informes de Extenda, favorece las perspectivas comerciales y los contactos con países vecinos.

Entre los sectores con mayores posibilidades destacan los productos hortofrutícolas, las conservas vegetales, materiales de construcción, mueble, bienes de equipo (maquinaria para envases y transformación alimentaria) y tecnología para la agricultura o el turismo. Las ventas de Andalucía a Ucrania en 2010 fueron de 25,7 millones de euros, cifra que casi multiplica por cuatro la del 2009. Estas exportaciones las realizaron 115 empresas, un 5,5 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, los informes de Extenda indican que, con una población que supera los 44 millones de habitantes y unos niveles de renta crecientes, Corea del Sur representa un mercado de oportunidades para las compañías andaluzas en diferentes sectores, entre ellos, el agroalimentario y logístico. Andalucía exportó en 2010 por valor de 182,5 millones de euros a este país, con lo que casi se han triplicado las ventas en el periodo 2005-2010. Además el número de empresas andaluzas exportadoras en 2010 fueron 137, un 17 por ciento más que en 2009.

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