S.La ciudad recibirá más de 14.000 cruceristas y ampliará el horario de oficinas turísticas

El servicio de limpieza, que repartirá 150.000 bolsas, estará compuesto por 293 de puestos de trabajo
Informadores turísticos en bicicleta atienden a turistas en Málaga capital
Informadores turísticos en bicicleta atienden a turistas en Málaga capital
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Informadores turísticos en bicicleta atienden a turistas en Málaga capital

La capital recibirá durante esta Semana Santa más de 14.000 cruceristas que vendrán a bordo de ocho buques. Los días de más afluencia serán el 18 —Lunes Santo—, con el atraque de tres barcos, y el 23 de abril, con dos.

El próximo lunes llegarán, en concreto, el Costa Victoria, Grand Voyager y MSC Poesía, con 6.049 cruceristas aproximadamente. El día 23 serán dos: Mein Schiff 1 y Costa Mediterránea, con 4.360 pasajeros aproximadamente.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto reforzar el sistema de información turística durante la próxima semana. Así, además de atender las demandas informativas vía correo electrónico o telefónica, se pondrá en marcha un dispositivo especial.

En este sentido se realizará un envío de material promocional de la capital, con 77.250 unidades por más de los 540 puntos de la costa e interior incluyendo hoteles, agencias de viaje, rent a car, oficinas de turismo, etcétera.

El material estará formado por 24.000 planos de la ciudad de Málaga, 3.000 'flyers' promocionales de las audioguías, 25.000 folletos de 'Un paseo por Málaga', específico para el excursionista, 1.500 guías de la ciudad en inglés y la misma cantidad en español, 700 guías de la ciudad en alemán y 700 en italiano y 350 en francés.

También se repartirán 15.000 itinerarios de la Semana Santa, 5.000 programas de la Semana Santa realizados por el Área de Turismo en cuatro idiomas —español, inglés, francés y alemán— y 500 carteles de Málaga.

Oficinas turísticas

Las oficinas de turismo entregarán un total de 30.000 itinerarios de Semana Santa donde se anunciará el servicio gratuito de audioguías, adaptadas recientemente al lenguaje de signos que se ponen en servicio para hacer más completa su experiencia en la ciudad. Además, se encontrará el material promocional de Málaga como planos, guías turísticas traducidas a cinco idiomas, folletos descriptivos de las ocho rutas peatonales, etcétera.

Durante la Semana Santa las dos oficinas de turismo ampliarán sus horarios, la de la Plaza de la Marina de 09.00 a 22.00 horas y la móvil de la Plaza de la Constitución desde las 19.00 a las 00.00 horas. Además seguirá en su horario habitual los puntos situados en Vialia, avenida Andalucía, centro de visitantes de Ben Gabirol, aeropuerto y terminal portuaria.

Este año se cuenta, además, con el novedoso sistema de información en bicicleta, puesto en marcha a principios del mes de abril a disposición del turista en cualquier parte del centro histórico de la ciudad, ha informado el Consistorio.

Por su parte, la unidad móvil de la policía turística se encontrará en el casco histórico, más concretamente en la Plaza de la Marina para reforzar la seguridad en la zona.

Corrida picassiana

Uno de los atractivos de esta Semana Santa es la Corrida Picassiana, que celebra su tercera edición. Francisco Rivera, Alejandro Talavante y Daniel Luque serán los toreros que protagonicen este evento el 24 de abril, que se sumará a la oferta turística de la ciudad.

En la última edición, la Corrida Picassiana generó más de 4.000 pernoctaciones durante el fin de semana de la Semana Santa de 2010. En este sentido, este año también se han retirado en torno a las 1.500 entradas para su comercialización junto a productos turísticos vinculados a la corrida de toros por parte de touroperadores nacionales.

Dispositivo de limpieza

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha preparado un dispositivo especial para Semana Santa con el objetivo de reforzar los servicios de limpieza de la ciudad y responder a las necesidades de la capital durante estas fechas. Por ello, durante estos días 11 operarios se encargarán diariamente del reparto de bolsas en las zonas de sillas y tribunas, en concreto 150.000.

Así, Limasa reforzará todos sus servicios durante estos días con el objetivo de atender las zonas en las que se prevé mayor afluencia de personas y actos, así como las calles que forman parte de los recorridos procesionales, de acuerdo con los horarios de salidas y encierros de las diferentes cofradías, ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

También se incluye la limpieza de las playas y de los lugares de interés cultural y de ocio, que verán reforzado el servicio habitual. En concreto, durante estas fechas se destinarán a estos servicios 293 puestos de trabajo, de los cuales 160 son extraordinarios, lo que supone un incremento del 120 por ciento con respecto al servicio habitual.

En este sentido, han señalado que para contar con este dispositivo extraordinario de 160 puestos de trabajo es necesaria la contratación de 259 operarios y la ampliación de 35 contratos de operarios a tiempo parcial, ya que se tienen que tener en cuenta los cuadrantes de descanso y rotación.

Además, los servicios mecánicos empleados totales serán 94 vehículos, de los cuales 35 son extraordinarios, lo que supone un incremento del servicio del 59 por ciento con respecto al dispositivo habitual.

El servicio especial limpieza viaria, desde el lunes 18 al sábado 23 de abril, establecerá tres turnos para atender los servicios de limpieza del centro histórico: a partir de las 03.00 horas; de las 06.00 horas hasta la 09.00 horas, y en turno de tarde.

Horarios de recogida

En las áreas de influencia de contenedores soterrados se continuará realizando en horario y modos habituales. Mientras que en aquellos puntos en los que, por motivos de accesibilidad de los pasos procesionales los contenedores soterrados sean temporalmente anulados, se sustituirán, en la medida de lo posible, por contenedores en superficie suficientes.

Por otro lado, los contenedores en superficie desde el domingo día 17 de abril al domingo 24 de abril, ambos incluidos, se habilitan dos franjas horarias para el depósito de residuos orgánicos, quedando prohibido el uso de los contenedores en superficie para residuos orgánicos en cualquier otro momento fuera del horario establecido.

En concreto, en depósito diurno de residuos orgánicos entre 13.00 y 14.00 horas, en el interior de los contenedores habilitados para tal fin; mientras que en depósito nocturno de residuos orgánicos será de entre las 2.00 y 3.00 horas, en el interior de los contenedores habilitados para tal fin.

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