Gobierno vasco y fabricantes piden a Zapatero un Plan Renove de Máquina-herramienta para impulsar la competitividad

El consejo de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, y los fabricantes de Máquina-Herramienta han pedido al Gobierno central la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove para su sector a nivel nacional, similar al que se ha hecho en los dos últimos años en Euskadi, dirigido a "impulsar la competitividad".
El Consejero Vasco De Industria, Bernabé Unda, Con Jose Luis Rodríguez Zapatero
El Consejero Vasco De Industria, Bernabé Unda, Con Jose Luis Rodríguez Zapatero
GOBIERNO VASCO-IREKIA

El consejo de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, y los fabricantes de Máquina-Herramienta han pedido al Gobierno central la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove para su sector a nivel nacional, similar al que se ha hecho en los dos últimos años en Euskadi, dirigido a "impulsar la competitividad".

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, acompañado por los fabricantes de máquina herramienta y de componentes para la máquina-herramienta, ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Instituto Cervantes de Pekín, donde el presidente ha ofrecido una recepción a un grupo de empresas españolas con presencia en China.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que durante el encuentro, Zapatero ha trasladado a los representantes de la AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquina-herramienta) y AMT (Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas para Máquina-herramienta) la importancia del sector y su potencial internacional y de exportación, y ha constatado que se trata de un sector "reconocido y de prestigio".

Los fabricantes han solicitado a Rodríguez Zapatero la necesidad de potenciar la industrialización y la competitividad de España y ha insistido en que para ello, es "indispensable" disponer de una maquinaria-herramienta moderna y tecnológicamente adaptada a las necesidades de la industria. En ese sentido, el sector ha reclamado al Gobierno central que se busquen fórmulas para que las empresas se puedan reequipar con tecnologías avanzadas de producción.

En concreto, los fabricantes, y el consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, han pedido la aplicación de un nuevo Plan Renove de máquina-herramienta a nivel nacional, como se ha hecho en los dos últimos años en Euskadi y así se lo han trasladado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El ministro ha recordado que este plan ya aparece mencionado en los presupuestos y ha explicado las "dificultades" para ponerlo en marcha dado que no hay una partida concreta habilitada, pero sí ha avanzado que, si no se puede realizar en el presente ejercicio, se impulsará en 2012.

Nueva oficina de la spri

Durante la jornada de este miércoles, también se ha abierto la oficina de la SPRI en Pekín con la presencia de varias empresas vascas como Lantek, Arteche o iGeo.

Además, se ha celebrado una reunión con el director del Consejo de Promoción del Comercio Exterior de China (CCPIT), Sui Jianmin, responsable de la organización china que concede los permisos de implantación para las empresas extranjeras y también la organización de ferias y eventos de desarrollo industrial.

Durante el encuentro, Unda ha invitado a Jianmin a visitar Euskadi para que conozca el "potencial" de las empresas vascas y para que también explique al tejido de pymes vascas que existen oportunidades para ellas en China.

En la reunión también se ha hablado de la voluntad de las autoridades chinas de empujar el desarrollo en el norte del país, donde se va a producir un fuerte impulso para el desarrollo de la energía renovable, especialmente la eólica. Precisamente, es en este lugar en el que Gamesa prevé abrir una de sus dos nuevas plantas en China este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento