TSJA cree necesarios dos magistrados más para secciones penales de la Audiencia y cuatro nuevos juzgados

Las salas penales y civiles ingresaron 11.540 asuntos en 2010
Ciudad de la Justicia de Málaga
Ciudad de la Justicia de Málaga
EUROPA PRESS
Ciudad de la Justicia de Málaga

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera necesarios dos magistrados más para las secciones penales de la Audiencia Provincial de Málaga y propone la creación de cuatro nuevos juzgados, dos en la capital y otros tantos en la provincia. Además, estima que se deben crear dos plazas de magistrado para la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto Tribunal andaluz con sede en Málaga.

Según los datos de la memoria del TSJA, consultada por Europa Press, la Audiencia registró en 2010 un total de 11.540 asuntos, de los que 7.701 fueron penales. Estas causas no han dejado de crecer en los últimos seis años, en concreto un 47 por ciento, aunque la cantidad de asuntos resueltos también ha ido creciendo, lo que ha permitido que los procedimientos pendientes "no se disparen de manera alarmante".

Así, en el último año se ingresaron 7.701 asuntos penales y se resolvieron 7.868, aunque la cantidad pendiente de resolver a final de año ha sido de 1.180 asuntos. Según el informe, la carga penal de trabajo para la Audiencia —es decir, el total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más los registrados en el año— es de 9.076 asuntos y de ella "se ha resuelto a lo largo de 2010 el 87 por ciento".

Las secciones con sede en la capital han disminuido la cantidad de asuntos pendientes de resolución en el último año. De la carga total, la Sección Primera ha resuelto un 80 por ciento, la Segunda un 84 por ciento, la Tercera un 94 por ciento, la octava un 85 por ciento y la novena un 96 por ciento. El tiempo que tardaría en resolverse la pendencia va del mes escaso en las secciones Tercera y Novena, los dos meses en la Segunda y Octava y los tres meses en la Primera.

La Audiencia contó el pasado año con dos secciones bis, una de apoyo para la Sala Primera por el juicio del caso 'Malaya', que comenzó en septiembre y que aún continúa; y otra para la Segunda por la vista oral del caso 'Ballena Blanca', que comenzó el 15 de marzo y terminó el 22 de diciembre. Además, en 2008, se crearon tres plazas de magistrados que formaron la Sección Novena, a partir de lo cual la carga de trabajo fue menor para el resto de salas.

A pesar de esto, en su memoria, el TSJA cree necesario ampliar en dos magistrados la plantilla actual, ya que "con los 15 que tiene a día de hoy las secciones penales de Málaga les correspondería a cada uno 453 asuntos de media, lo que supone un 31 por ciento por encima del módulo razonable de entrada" que prevé el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se estima en 345 asuntos por magistrado y año. CIVIL

En cuanto a las secciones civiles de la Audiencia, en cuatro años "ha aumentado la pendencia como consecuencia de la finalización del plan de refuerzo" y los ingresos que "paulatinamente llevan años aumentando su valor", en los últimos tres años "han alcanzado el límite establecido". No obstante, el ingreso medio por magistrado "apenas supera" lo fijado por el Consejo, de 300 asuntos, por lo que no se estima ampliar la plantilla actual, formada por 12 magistrados.

En esta jurisdicción, en 2010 se ingresaron 3.839 asuntos y se resolvieron 3.256, situándose la pendencia en 2.970 procedimientos. La carga de trabajo civil, según el TSJA, fue de 6.265 asuntos y el pasado año se dio resolución al 52 por ciento. De la carga total, la Sección Cuarta ha resuelto el 51 por ciento, con un tiempo medio de resolución de 12 meses, al igual que la Quinta, que resolvió el 49 por ciento; mientras que la Sexta fue el 53 por ciento en 10 meses.

En cuanto a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Málaga, tiene 9.611 asuntos pendientes a final de año, según los datos, por lo que se considera conveniente ampliar el número de magistrados para reducir la media de ingresos de asuntos por magistrado, además de aconsejar para reducir la pendencia acumulada la continuación de los planes de refuerzo que hay en la capital malagueña.

En cuanto a los órganos unipersonales, se propone la creación del Juzgado de Instrucción número 15, de un nuevo juzgado de lo Social y de dos de Primera Instancia e Instrucción, uno para Estepona y otro para Vélez-Málaga. En cuanto a las infraestructuras y medios materiales, en la memoria se precisa que "se impone dotar de nuevos edificios judiciales" a las localidades de Fuengirola, Estepona y Marbella.

En 2010, en concreto en diciembre, entró en funcionamiento el Juzgado de lo Penal número 14 y en junio de 2011 lo harán el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Fuengirola y el de Primera Instancia número 8 de Marbella. En esta jurisdicción, la reflexión del TSJA es que la situación de estos órganos es "sumamente preocupante, próxima incluso al colapso" a nivel general en Andalucía, llegando la sobrecarga en el caso de Fuengirola al 200 por cien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento