Las bodegas de Castilla-La Mancha ganan 3 euros por cada uno de los invertidos en promoción exterior

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado los importantes avances que están registrando los vinos de la región en materia de comercialización asegurando que por cada euro invertido en su promoción exterior, las bodegas de la región han obtenido, en tan sólo un año, un retorno de casi 3 euros, poniendo así de manifiesto la rentabilidad de iniciativas como la puesta en marcha de la línea de ayudas de promoción en terceros países.
Barreda En Ciudad Real
Barreda En Ciudad Real
EUROPA PRESS/JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado los importantes avances que están registrando los vinos de la región en materia de comercialización asegurando que por cada euro invertido en su promoción exterior, las bodegas de la región han obtenido, en tan sólo un año, un retorno de casi 3 euros, poniendo así de manifiesto la rentabilidad de iniciativas como la puesta en marcha de la línea de ayudas de promoción en terceros países.

Barreda, que ha estado en Ciudad Real en el acto organizado para la firma del acuerdo de colaboración entre la Diputación Provincial y la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos de cara a FENAVIN 2011, ha insistido en que en somos una tierra de viñedos y, por ello, la primera región productora del mundo.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha destacado que, entre todos y con un esfuerzo sostenido, los resultados van mejorando porque "las ventas de vino no han parado de crecer", y ha señalado que los proyectos de promoción han supuesto grandes beneficios para Castilla-La Mancha pues los 12 millones de euros invertidos hasta el momento en varios países han generado una facturación de más de 85 millones, con un incremento de 35 millones de euros respecto a la campaña anterior, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Barreda, que ha recordado que 2010 se cerró como el año en el que Castilla-La Mancha más exportó de toda su historia con 944 millones de litros vendidos y una facturación de 430 millones de euros, ha resaltado los fuertes aumentos registrados en enero de 2011 en las ventas a países como Italia, Rusia, China y Canadá.

Cifras para la esperanza

"Son cifras para la esperanza que nos indican que tenemos que seguir caminando en esta dirección", ha apuntado el jefe del Ejecutivo autónomo, que recordó asimismo que muy pronto Castilla-La Mancha acogerá la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas donde, apuntó, la región tendrá que dar cuentas del plan estratégico que ha previsto para el sector del vino.

También ha valorado el hecho de que la marca común de los 'Vinos de la España de Don Quijote' se haya consolidado en sólo dos años de existencia. Así, ha explicado que cada vez hay más bodegas que han visto incrementar sus ventas desde que se presentó esta marca en FENAVIN 2009, y, añadió, cada día son más las que se están acogiendo a esta iniciativa que, recordó, reúne en un mismo nombre los dos términos más conocidos en el mundo del país: España y Don Quijote.

Barreda se ha mostrado convencido de que FENAVIN 2011 logrará resultados aún menores que los obtenidos en 2010 y aunque ha reconocido que es difícil, pues fueron muy positivos, sí ha expresado su confianza en la labor de todas aquellas personas que están trabajando para que la Feria Nacional del Vino salga adelante con éxito.

El presidente regional ha asegurado que desde el principio la idea de FENAVIN le pareció no sólo excelente, sino necesaria e imprescindible. Para Barreda, FENAVIN es la historia de un éxito, de ahí que felicitara a su impulsor, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y a todos aquellos que se encargan con su trabajo que cada edición se vaya superando.

Por su parte, De Lara ha explicado que, en virtud del convenio firmado este miércoles con la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, ésta participará como esponsor en 17 de las 87 actividades previstas en la Feria Nacional del Vino y a tal fin destinará 300.000 euros para la próxima edición que se celebrará en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo de 2011.

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