Italia es el país invitado en la XVII edición del Festival La Mar de Músicas que se celebra en Cartagena

Se presentarán propuestas basadas en la renovación de las músicas populares
El Director Del Festival, Paco Martín, En La Presentación
El Director Del Festival, Paco Martín, En La Presentación
AYUNTAMIENTO CARTAGENA

La XVII edición del Festival La Mar de Músicas de Cartagena, que se ha presentado este miércoles en la Casa de América de Madrid, tiene este año a Italia como país invitado, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Este festival se ha distinguido, según sus organizadores, desde sus comienzos por dirigir su mirada hacia las músicas que acontecen en los cinco continentes, ya sean tradicionales, eclécticas o avanzada. El punto de salida parte este año desde Italia, país al que el festival de Cartagena le dedica su decimoséptima edición, aunque el recorrido musical irá más allá.

De esta manera, entre el 8 y el 23 de julio, se presentarán propuestas basadas en la renovación de las músicas populares y prestando también especial atención a los sonidos procedentes de América.

Un festival en el que además brillará la palabra exclusividad, ya que más de la mitad de la programación serán estrenos en España y casi un cuarenta por ciento de los conciertos se verán sólo en La Mar de Músicas. La información sobre las entradas puede encontrarse en la web 'http://www.lamardemusicas.com'.

Especial italia

Así, los organizadores han asegurado que "el veneno de la tarántula amenaza con recorrer el cuerpo de todos los que asistan a la inauguración del festival y es que la taranta, no el palo flamenco, sino la música que acompañaba al antiguo ritual de curación de la mordedura de la tarántula, en la Piglia (Italia), será la protagonista".

Esta música tradicional lejos de quedar olvidada, viene de la Edad Media, ha impresionado por sus ritmos frenéticos a figuras tan destacadas de la historia de la música como Joe Zawinul o Stewart Copeland, y precisamente será este último, batería de la mítica banda The Police, quien estará en Cartagena acompañado por una veintena de músicos trasalpinos inaugurando el festival, y mostrando su particular visión con toques rock y afros.

El Especial Italia reunirá en Cartagena también a la joven cantante de soul Nina Zilli (8 de julio); al cantautor Gianmaria Testa (11 de julio); las músicas tradicionales de Enzo Avitabile & Bottari (11 de julio); la fusión de música popular y electrónica de Nini D'Arac (13 de julio); al gran Gino Paoli (14 de julio); a ese combo de dub, reggae y música tradicional de Almamegretta (16 de julio);

Asimismo, pasarán por los escenarios de Cartagena, la voz que ha acompañado a una generación de jóvenes italianos, la cantantessa Carmen Consoli (17 de julio); los cantos polifónicos de Cerdeña de Cuncordu e Tenore de Orosei (17 de julio); y la unión de trompetistas de jazz encabezados por el italiano Enrico Rava y el americano Dave Dougas, con Avishai Cohen al que se unen Uri Caine, Linda Oh y Clarence Penn en Tea for 3 (20 julio).

Además, estará el compositor Ludovico Einaudi acompañado por un sexteto y la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia (21 de julio). El especial concluye con una veintena de músicos italianos Girodibanda interpretando música popular de Salento dirigidos por Cesarre Dell Anna (22 de julio). TEATRO,

Cine y literatura

En cuanto a otras actividades programadas por la organización del festival, se concentran en los proyectos La Mar de Arte, La Mar de Cine y La Mar de Letras. En Cartagena se verán las exposiciones del fotógrafo del neorrealismo italiano Nino Migliori; las pinturas grunge de Pesce Khete; las fotografías del documentalista Gabrielle Basilico; el trabajo de imágenes urbanas de la pareja de artistas turineses Botto e Bruno; la acción pública que realizarán en torno a Italia los españoles LSC; La Strategia Corp. y la frescura de las imágenes del Alfredo D'Amato.

La Mar de Cine planteará un recorrido por la historia del país trasalpino a través de su cinematografía y La Mar de Letras reunirá en Cartagena a autores actuales de la literatura italiana como Elisa Biagini, Antonella Anedda, Michela Murgia y Fabio Geda. Además de un recital poético que Lucía Bosé dedicará a su amiga, la escritora italiana Ana Merini.

Por otra parte, la presencia del continente americano estará representado en esta edición del festival con un buen número de grupos. De un lado, Jamaica se manifestará por dos de sus bandas más longevas y míticas, la de reggae Third World (9 de julio) y la de ska The Skatalites (20 julio).

Además, los cubanos Omara Portuondo y Chucho Valdés vuelven a grabar juntos y estrenarán en Cartagena su nuevo disco 'Omara & Chucho' (12 de julio). La banda cubana, aunque de origen haitíano, The Creole Choir of Cuba también pasará por La Mar de Músicas (21 de julio) y que tantas alegrías llevó a los campamentos, orfanatos y hospitales donde se encontraban los damnificados por el terremoto de Haití.

En cuanto a Brasil, siempre tiene su hueco en La Mar de Músicas, y en esta edición una Adriana Calcanhotto invadida por la samba y un Gilberto Gil impregnado de los sonidos más tradicionales del noreste brasileño serán sus protagonistas (16 de julio).

También se escuchará en Cartagena la música garífuna de Aurelio (18 de julio) y los sonidos vanguardistas de Instituto Mexicano del Sonido (22 de julio). De Estados Unidos vendrán dos de las grandes, la noche del 22 de julio, la mítica Cyndi Lauper que actuará por vez primera en España para presentar su Memphis Blues y la gran dama del soul Mavis Staples.

Músicas del mundo

Nacida en Bélgica pero con un disco dedicado a sus orígenes egipcios estará en Cartagena Natacha Atlas (10 de julio). También lo hará, la marroquí afincada en Paris, que acaba de revolucionar el panorama musical francés, Sophia Charaï (15 de julio).

De Oriente Medio, concretamente de Israel actuarán Yemen Blues (14 de julio), grupo formado por judíos de origen yemení que confrontan sus tradiciones con influencias del blues y el soul y los Balkan Beat Bok (15 de julio), combo que toma elementos tradicionales balcánicos y les añade apuntes de música judía, electrónica, dub, reggae o hip hop.

Respecto a Europa, por La Mar de Músicas pasarán los sonidos cool de Afro Celt Sound System (9 de julio), las remezclas con bases de Kuduro del dj francés Frederic Galliano (9 de julio) y las arrebatadoras canciones de Lloyd Cole (18 de julio). También estará la gran fadista portuguesa Ana Moura (19 de julio).

Asimismo, el festival dedica también un espacio a las músicas hechas en nuestro país y por Cartagena pasarán Las Migas (12 de julio), el proyecto Camarón, la leyenda del tiempo con Duquende, Silvia Pérez, Chicuelo y Rafaella Carrasco (13 julio), Russian Red (15 julio) y el joven cantautor murciano Maez (18 de julio).

La noche de la clausura (23 de julio) la protagonizarán dos amigos ya del festival, el grupo Ojos de Brujo que en su gira de despedida hará un concierto especial con artistas invitados y El Guincho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento