La Consejería colabora en el Festival Flamenco de Cortometrajes FFLAC 2011, y aporta 4.300 euros para premios

El certamen, que se celebra en septiembre, pretende una mayor participación internacional tras la declaración del flamenco como Patrimonio
Presentación En Sevilla Del II Festival Flamenco De Cortometrajes
Presentación En Sevilla Del II Festival Flamenco De Cortometrajes
EUROPA PRESS

El Consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este miércoles en Sevilla la segunda edición del Festival Flamenco de Cortometrajes FFLAC 2011, un cita que pretende convertirse en punto de encuentro entre creadores audiovisuales y arte jondo. Tras una primera edición exitosa, el certamen vuelve a celebrarse y mantiene firme su esfuerzo por consolidar una plataforma especializada para la creación transdisciplinar dedicada al arte flamenco a través del cortometraje.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la bailaora Cristina Hoyos, presidenta del jurado, así como por la directora del Festival, Luciane Franco, y el ganador del primero premio del FFLAC 2010, Jesús Pulpón, Plata ha apuntado que "el audiovisual es una herramienta asentada en la promoción y difusión de nuestra cultura" y ha reconocido que citas como ésta "son esenciales para la promoción del flamenco y el intercambio cultural.

Asimismo, ha destacado la apuesta de la Consejería de Cultura en este evento, "una forma eficaz de fomentar la creación artística", que contribuye "a la consolidación de las industrias culturales y al maridaje entre la tradición y el uso de los avances técnicos". Además, ha señalado que en el mundo del corto "hay mucho que hacer" y que "está muy cerca de los jóvenes, un extremo que nos interesa mucho porque es el futuro del flamenco", resalta.

Cultura colabora con el Festival Flamenco de Cortometrajes con una dotación económica dedicada a los premios y que asciende a 4.300 euros. Además, los cortometrajes ganadores en la pasada edición se proyectarán en el ciclo 'Flamencine' que se desarrollará en el mes de mayo en el espacio de Santa Lucía y cuya programación se presentará próximamente.

Durante su intervención, Cristina Hoyos, que además de miembro del jurado es madrina oficial del Festival, ha dicho que "ha visto cosas muy interesantes" y que "se siente orgullosa de que el ganador del primer premio, Jesús Pulpón, sea un sevillano". Pulpón, por su parte, ha anunciado que está ultimando actualmente una producción audiovisual sobre 'Flamenco en el Este', la actividad desarrollada por Inma Lobato en Bosnia y Eslovenia y que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza del Flamenco desde 2007.

La segunda edición del festival coincide con el reconocimiento mundial del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, un hecho que ha propiciado la grabación de un documental en India, el primero de una serie de carácter antropológico que formarán parte de un archivo cinematográfico dedicado a la historicidad del Flamenco.

Por su parte, la directora del Festival ha indicado que para la presente edición —que se celebrará en la segunda quincena de septiembre en la Sede Berlanga del Instituto Buñuel de la SGAE en Madrid— "se están recibiendo más trabajos del exterior que de la propia España", un hecho que puede deberse, a juicio de Pulpón, "a que los sentimientos del flamenco son universales".

En este sentido, y ante la posibilidad de que esto se pudiera deber a su declaración como Patrimonio, Hoyos ha afirmado que "el flamenco hace mucho que es Patrimonio, lo he comprobado desde que comencé a viajar a los 17 años". "Cada vez hay más escuelas de flamenco y más interés en todo el mundo incluso más que en algunas partes de España", afirma la bailaora, para quien el arte jondo "engancha, y si uno no tiene aptitudes para bailar se engancha de otra manera, por ejemplo a través del audiovisual", agrega.

ACTIVIDADES

Así, una de las primeras actividades de difusión programadas en FFLAC 2011 es una retrospectiva de los cortometrajes seleccionados en su primera edición con proyecciones abiertas al público en las tiendas FNAC de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Murcia. Además, se convoca de nuevo el concurso de cortometrajes con el flamenco como temática de fondo y una duración no superior a 15 minutos. El plazo para la recepción de los trabajos estará abierto hasta el 6 de abril hasta el 22 de agosto de 2011

Del mismo modo, con la intención de consolidar la difusión del flamenco a través del cortometraje, se suma en la presente edición una puerta abierta a proyectos e instalaciones artísticas bajo el apartado FLAMENCO' 4D y el programa de formación audiovisual infantil CortoKids. En la pasada edición se recibieron cortometrajes procedentes de once países, de los que se seleccionaron 26 obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento