La ULE recibe el certificado de la norma de calidad ISO 9001 para el Laboratorio de Técnicas Instrumentales

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, ha recibido esta mañana de manos del director de la delegación de Aenor en Castilla y León, Javier Muñoz, el certificado de la norma de calidad ISO 9001 concedido al Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI).

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, ha recibido esta mañana de manos del director de la delegación de Aenor en Castilla y León, Javier Muñoz, el certificado de la norma de calidad ISO 9001 concedido al Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI).

La implantación de esta norma de calidad es una antigua aspiración de la Institución universitaria, que se ha conseguido con el esfuerzo y la dedicación de los integrantes del laboratorio y con la ayuda de la empresa 'Luriana Consulting'.

Su obtención constata así la calidad de los ensayos y métodos analíticos que realiza el LTI, que se fundamenta en alto nivel técnico y humano de su personal, según informó la Universidad de León en una nota recogida por Europa Press.

La ISO 9001 es un requisito imprescindible para mejorar la calidad del servicio que el Laboratorio de Técnicas Instrumentales ofrece a los investigadores de la Universidad de León y a las entidades y empresas con las que colabora.

En el transcurso del acto, se presentaron tres equipos que se acaban de instalar en el LTI y un nuevo laboratorio para el área de cromatografía. El importe total de esta inversión asciende a 436.282 euros, que cuenta con cofinanciación de una ayuda del Subprograma de Proyectos de Infraestructura Científico-Tecnológica sufragadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Nuevos equipos

Los nuevos equipos son de Ultra Cromatografía Líquída de Alta Presión con detector de Triple Cuadrupolo (UPLC-MS-MS), Cromatógrafo Iónico con Detector de Conductividad y Procesador Automático de Muestras y Espectrómetro Acoplado a Plasma Inductivamente con Detector de Masas de Triple Cuadrupolo (ICP-MS).

La técnica de Ultra Cromatografía Líquída de Alta Presión es una evolución muy reciente de la técnica de Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC) que mejora sustancialmente las prestaciones de esta técnica cromatográfica y dispone de un detector de masas con tecnología 'Triple Cuadruplo', que es la última tecnología en detección analítica.

Con este equipamiento es posible detectar e identificar todo tipo de moléculas en cualquier medio biológico por lo que es de gran utilidad para los investigadores de las áreas biosanitarias, bioquímica, farmacología, toxicología, fisiología y alimentos, entre otros.

Contaminación de aguas y suelos

En cuanto al Cromatógrafo Iónico con Detector de Conductividad y Procesador Automático de Muestras, permite determinar iones presentes en muy baja concentración en muestras acuosas o extractos de suelos y resulta de gran utilidad para los investigadores del área medioambiental, ya que determina el estado de contaminación de aguas y suelos.

Por último, el Espectrómetro Acoplado a Plasma Inductivamente con Detector de Masas de Triple Cuadrupolo permite realizar lo que se denomina especiación química de elementos altamente contaminantes, como mercurio y plomo, por lo que, fundamentalmente mejora el servicio analítico prestado a los investigadores de las áreas medioambientales.

La incorporación de estos tres nuevos equipos al LTI permite que los investigadores de la ULE puedan acceder a equipamiento científico de última generación y, por tanto, mantener un alto nivel de investigación competitiva tanto nacional como internacional. Además, incrementa la oferta de colaboraciones científico-técnicas de la Universidad de León a otros organismos, instituciones, centros de investigación y a empresas de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento