Feijóo pide a Cortizo que sea el "delegado de Galicia ante el Gobierno" y aboga por "más acuerdos que recursos"

El delegado destaca "la oferta sincera" de diálogo y cooperación de la Xunta y transmite la misma "en nombre del Gobierno"
O titular da Xunta, acompañado polo conselleiro de Presidencia, Administracións
O titular da Xunta, acompañado polo conselleiro de Presidencia, Administracións
XUNTA/CONCHI PAZ

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su deseo de que Miguel Cortizo sea el "delegado de Galicia ante el Gobierno" de España, al que ha trasladado la "responsabilidad y lealtad" de la Xunta con el Ejecutivo central y ha pedido reciprocidad para que, "en lo que resta de legislatura", ambos gobiernos tengan "más acuerdos que recursos".

Tras un encuentro de más tres cuartos de hora, Cortizo explicó, en una intervención abierta a los medios conjunta sin preguntas, que fue una "conversación intensa e interesante" en la que abordaron "un buen abanico de los asuntos que están encima de la mesa respecto de las relaciones entre ambas administraciones a modo de repaso, porque no admitía esta primera reunión mucho más".

"Constaté la oferta sincera de diálogo y cooperación de la Xunta y transmití esa misma oferta en nombre del Gobierno", ha afirmado Cortizo, quien abogó por la cooperación porque "de lo mejor" que lo hagan "se beneficiarán los ciudadanos y los asuntos pendientes de resolver".

En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia, que comentó al final de la intervención ante los medios que se había intercambiado el móvil con Feijóo "para estar en contacto directo", ha resaltado la "línea de cordialidad" en la que transcurrió el encuentro entre ambos, en el que se puso de manifiesto la "voluntad clara" de las partes de trabajar en esa dirección "más allá de posiciones políticas diferentes".

Ante esto, Feijóo calificó de "cordial" el primer encuentro mantenido en el Pazo de Raxoi con el nuevo delegado del Gobierno tras su presentación y apeló a la "lealtad y generosidad mutua" entre administraciones.

éxito y fracaso

"El éxito y el fracaso de los grandes asuntos que afectan a los gallegos depende en buena parte del nivel de cooperación, colaboración y entendimiento entre la Administración central y autonómica", ha afirmado el máximo mandatario gallego.

Al respecto, ha puntualizado que la "responsabilidad y lealtad tiene que ser mutua". "De Galicia para los intereses generales que representa el Gobierno central y la responsabilidad de éste para las competencias institucionales y estatutarias que le corresponden al gobierno autónomo de Galicia", ha aseverado.

En concreto, apeló a la lealtad y responsabilidad en ámbitos como la austeridad en la administración; en la estabilidad presupuestaria y en el interés de que las comunidades tuvieran techo de gasto y disciplina presupuestaria, sobre lo que ha recordado que Galicia ha sido el primer gobierno autonómico en "autocomprometerse" con una ley al respecto.

"cooperación leal"

"Después de ofrecer la lealtad y responsabilidad de la Xunta solicité lealtad y responsabilidad por parte del Gobierno de España con las decisiones que adopta la Comunidad Autónoma que afectan al sistema sanitario público, al acuerdo de financiación y los asuntos que tenemos encima de la mesa", ha sentenciado Feijóo.

En este sentido, el titular de la Xunta se ha mostrado "convencido" de que "la cooperación es mucho más inteligente que la tensión y da muchos más resultados para todos". "Deseo que empecemos una etapa de cooperación leal y responsable, manteniendo los diferentes puntos de vista, pero intentando llegar a los acuerdos que interesan a los gallegos", ha afirmado en su intervención.

Tras desear "todos los éxitos como delegado del Gobierno en Galicia" a Cortizo, Núñez Feijóo se mostró "seguro" de que éste defenderá los intereses de los gallegos ante el Ejecutivo central como él intentará "ser el representante ordinario del Estado en la comunidad autónoma".

"Estamos en el camino de la cordialidad y la cooperación y espero que en lo que resta de legislatura tengamos más acuerdos que recursos, porque eso sería bueno para los intereses de Galicia y de España, que son compatibles y complementarios de la comunidad autónoma", ha concluido Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento