Andalucía es la tercera comunidad exportadora en China con 308,5 millones en 2010, 13 veces más que en 2002

Un total de 392 empresas andaluzas exportaron a China en 2010, un 11,7% más que en 2009, de las que casi una cuarta parte son regulares

Andalucía ha pasado de ser la sexta a la tercera comunidad autónoma española exportadora en China, hasta registrar en 2010 los 308,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de 13 las cifras registradas en 2002, cuando Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior abrió su primera oficina en China, en concreto en Pekín.

Según los datos facilitados por Extenda a Europa Press, en todo este periodo "la evolución de las exportaciones ha sido positiva, salvo en 2009, en que, debido a la crisis económica, bajaron sólo un 0,9 por ciento, casi siete veces menos que la caída experimentada a nivel nacional hacia este país (-7,7 por ciento) y seis veces menos que la bajada del conjunto de las exportaciones andaluzas".

Ha resaltado que "la tendencia positiva ha vuelto en 2010", año en que las exportaciones han crecido un 35,3 por ciento (superior a la media nacional que es del 33,3 por ciento".

Asimismo, Extenda ha asegurado que "desde 2008 el comportamiento de Andalucía es mejor, lo que hace que Andalucía sea la tercera comunidad exportadora a China, aglutinando el 11,7 por ciento de España" y siendo el gigante asiático "el cuarto destino no europeo en nuestras ventas, con un dos por ciento del total".

De esta forma, si en 2010 Francia es el primer destino de las exportaciones andaluzas, con el 10,2 por ciento, China se sitúa ya en el puesto 11 de los destinos de las ventas andaluzas.

En 2010, fueron 392 empresas andaluzas las que exportaron a China, un 11,7 por ciento más que en 2009, de las que casi una cuarta parte de ellas (81) son exportadoras regulares (los últimos cuatro años seguidos), un 24,6 por ciento más que en 2008.

Asimismo, desde 2007, Extenda ha apoyado la implantación de 10 compañías andaluzas en China, y dos más de ellas se han solicitado este año 2011. Actualmente hay instaladas en el Centro de Negocios de la Oficina de Shangai tres empresas andaluzas, según ha recordado Extenda. SECTORES

Las principales partidas de exportación andaluzas son las materias primas para la industria, como materias primas, semimanufacturas y productos intermedios y productos químicos orgánicos, que juntos ocupan el 68 por ciento de las ventas, mientras que los productos agroalimentarios son los siguientes en importancia, con 50 millones de euros, lo que significa el 16 por ciento del total de las exportaciones andaluzas a China, y que supone un crecimiento del 66,6 por ciento con respecto a estas mismas partidas en 2009.

Del apartado agroalimentario, más de la mitad (26,15 millones de euros) corresponde al aceite de oliva.

En ese sentido, Extenda ha recordado que mantiene una campaña de aceite de oliva en China que tenemos desde hace cinco años con cinco marcas andaluzas, "que ha contribuido a que Andalucía lidere las ventas mundiales de aceite de oliva a China, multiplicando por 10 sus exportaciones, logrando una cuota mundial del 39 por ciento, por encima del 30 por ciento de Italia (las ventas andaluzas suponen el 80 por ciento de las españolas que, a su vez, representan el 49 por ciento de la cuota total), y se sitúan esas cinco marcas entre el grupo de las que mayor cuota de mercado tienen (Ybarra, Carbonell, La Española, Hojiblanca y Fragata)". PROVINCIAS

Por provincias, Huelva ocupa el primer puesto con diferencia en volumen exportador, con el 59,5 por ciento del total (183,5 millones de euros), y cuarta en el total nacional; seguida de Cádiz, con el 16,5 por ciento (50,8 millones de euros), ambas por la incidencia de sus puertos.

A gran distancia les siguieron en lo que va de 2010 cuatro provincias en las que el capítulo agroalimentario ocupa un volumen importante en sus exportaciones, como son Sevilla (9,6 por ciento); Jaén (4,7 por ciento); Málaga (tres por ciento) y Córdoba (2,1 por ciento). Por número de empresas exportadoras, sin embargo, los dos primeros puestos corresponden a Sevilla (119) y Málaga (71).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento