El Ayuntamiento estudiará peatonalizar nuevas calles del centro de Santander

De la Serna propone realizar un estudio sobre la peatonalización en los ejes Paseo Pereda-Santa Lucía y Numancia-Sainz de la Maza
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander estudiará la posibilidad de peatonalizar algunas calles del centro de Santander que transcurren entre los ejes Paseo Pereda y Santa Lucía, por una parte, y Numancia y Casimiro Sainz de la Maza, por otra.

Así lo ha propuesto este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras participar en una sectorial sobre vivienda e infraestructuras, en la que ha presentado algunas de las propuestas que llevará a cabo la próxima legislatura si es reelegido regidor de la capital cántabra tras las elecciones del 22 de mayo.

Entre ellas, figura la realización de un estudio que, según ha explicado, dará como resultado una lista de prioridades de peatonalización en ambos entornos.

Según ha dicho, durante la elaboración de este estudio se tomarán "datos concretos" sobre los diferentes viales que transcurren entre esos límites del centro de la ciudad y se analizarán distintos aspectos de su situación actual, como el volumen de tráfico que soportan.

En este sentido, De la Serna ha insistido en que no se realizará ninguna peatonalización sin un estudio previo.

Aparcamientos para residentes

Durante su exposición se ha referido también a los aparcamientos para residentes, tanto los que ya están en marcha en Tetúan, Mendicouague y en el Distribuidor de la Marga, como otros tres en el Paseo Pereda, que permitirá —ha dicho— "algún tipo de avance en la peatonalización" de la zona; en la Plaza de los Derechos Humanos y en Varadero.

En relación con el tráfico y la movilidad en Santander también ha mencionado la realización de infraestructuras estratégicas de comunicación, dando prioridad a las transversales.

Sin embargo, ha señalado que, además de las que comunican el norte y el sur de la ciudad, prevé ejecutar un "segundo bloque de infraestructuras" que, según ha dicho, contribuirá a "mejorar" la trama urbana de la ciudad, consistentes en la apertura del algunos nuevos viales y el ensanche de otros ya existentes.

Además, pretende crear nuevas glorietas en las intersecciones entre General Dávila y Emilio Díaz Caneja, en la confluencia de General Dávila y la calle Miralmar y en la subida al Faro, frente a la Mutua Montañesa.

Por otra parte, y en lo relacionado con el urbanismo, el regidor santanderino ha aludido a las acciones que se dirigirán a la rehabilitación del área que transcurre entre San Celedonio, Río de la Pila y San Simón-Entrehuertas y, por otra parte, de la zona de El Cabildo.

Respecto a esta última, De la Serna se ha comprometido a dar un "impulso determinante" a El Cabildo y ha explicado que "en breve" el Ayuntamiento emitirá el un informe sobre las cuarenta alegaciones al Área de Rehabilitación Integral de este céntrico barrio.

Además, ha añadido que se está "en condiciones" de poder constituir "lo antes posible" y "en breve" la sociedad que gestionará esta rehabilitación.

En el apartado de vivienda, donde se ha vuelto a referir al 'Plan de Choque' que llevará a cabo en esta materia el Ayuntamiento de Santander, De la Serna ha anunciado, además, que el Ayuntamiento pondrá en marcha trámites electrónicos que permitirán solicitar licencias "online".

También ha avanzado, entre otras cuestiones, la realización de una ordenanza municipal sobre la incorporación de criterios de eficiencia energética en los edificios de la ciudad que sean sometidos a rehabilitación.

Entre otros aspectos, De la Serna se ha referido al proyecto 'Santander Llamas' que, según ha dicho, "sigue su camino"; a la ordenación del Parque Litoral Norte, que se inspirará en las propuestas por los participantes en el concurso de ideas, y a La Remonta, un área del que —ha señalado— "están pendientes" de recibir el plan parcial.

Además, ha señalado que se está trabajando en la constitución de la sociedad que gestionará el desarrollo del Frente Marítimo, no así en la que hará lo propio con la integración ferroviaria y de la que el Consistorio no sabe "nada" tras el "incumplimiento" del protocolo por parte del Ministerio de Fomento.

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