Expertos limitan el impacto de la rebaja del 'rating' de NCG, aunque puede poner "más difícil" captar inversores

Sindicatos afirman que el Banco de España "hace sus propios números" y creen que no influirá en su decisión sobre el plan de la caja

Expertos en economía financiera han limitado la influencia que tendrá sobre inversores interesados en Novacaixagalicia la rebaja del 'rating' de la entidad hasta el nivel de 'bono basura' hecha por la agencia de calificación Fitch, aunque han admitido que puede poner "más difícil" la captación de recursos de grandes inversores poco conocedores de la situación de las cajas españolas.

El profesor del departamento de Economía Financiera de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Luis Otero ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que esta rebaja "puede afectar a los precios a los que se pueda captar el dinero de inversores privados". Así, ha expuesto que para "convencer" de la entrada en el banco que está creando la caja, ésta "tiene que ofertar un mayor rendimiento y ese mayor rendimiento va a ser un precio más bajo por las acciones".

En cualquier caso, ha considerado que si Novacaixagalicia "ya tenía accionistas de mano", con los que negocia una entrada en su capital, "seguirán adelante porque ya conocen la situación en que se encuentra la caja".

Por su parte, Andrés Faíña, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidade da Coruña (UDC), ha indicado que la revisión del 'rating' a la baja "no es una buena noticia", pero ha destacado que la agencia "parece que va a remolque de los hechos". "Como ahora tienen necesidades de capitalización les rebajamos la calificación; como la situación es complicada, ellos bajan la calificación para curarse en salud", ha dicho y ha apuntado que estas corporaciones "no tienen demasiado contacto con las entidades".

Faíña ha rechazado que la decisión de Ficht vaya a "influir demasiado", pues "los inversores cualificados suelen estar muy bien informados". Sin embargo, sí ha admitido que "va a dificultar todavía más un proceso que ya era de por sí difícil", pues las agencias de calificación "dan una idea para cualquier inversor que no conoce nada de esto" y, por ello, ha previsto que interfieran más en "el gran inversor".

El profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo Santiago Lago ha resaltado que "el tipo de análisis que hacen las agencias de 'rating' es de una seguridad relativa", pues sus estudios se hacen "muy desde fuera".

Por ello, ha coincidido en que "no es algo positivo", pero la opinión de estas corporaciones "no tiene la incidencia que podía tener hace unos años, cuando la gente las creía a pies juntillas". "No es muy positivo, pero hay que quitar hierro porque las agencias también están siendo puestas en cuarentena", ha afirmado y ha concluido que ello hace que la influencia de esta rebaja "sea no tan elevada".

Efectos de la reestructuración

Además, en relación con los efectos de la reforma del sistema financiero, el profesor Luis Otero ha considerado que, si bien está provocando una restricción del crédito a familias y empresas, tendrá "efectos positivos", como que las cajas tendrán socios externos que "las van a controlar más y van a impedir que sigan criterios tan politizados".

"Sí hay un fortalecimiento real, pues si afloran pérdidas, se van a comer recursos y hay que reponer esos recursos para llegar a los niveles de capital principal que se exigen", ha argumentado. SINDICATOS

Los sindicatos con presencia en Novacaixagalicia, por su parte, creen que la rebaja del 'rating' "no debe influir para nada" en la decisión que adopte este jueves el Banco de España (BE), en relación al respaldo al plan de recapitalización mixta que presentó la entidad financiera gallega.

No obstante, los responsables de Comisiones Obreras, Csica y UGT han coincidido en señalar, en declaraciones a Europa Press, que la nueva calificación sí que supondrá "un mayor esfuerzo" y "mayor dificultad" a la hora de buscar inversores externos que aporten capital a la caja de ahorros de la comunidad.

A este respecto, el portavoz de CC.OO., Luis Mariño, ha constatado que las calificaciones emitidas por las agencias "lo que hacen es poner el dinero más barato o más caro" a las instituciones, pero, ha destacado, "quien va a aprobar o no el plan de recapitalización es el Bando de España, no la agencia".

En esta línea, ha subrayado que el BE "es autónomo y hace sus propios números", por lo que ha apuntado que "debe tener las cosas claras" respecto a Novacaixagalicia. De todos modos, e independientemente de lo que resuelva este jueves, Mariño ha precisado que "la versión definitiva" del proceso de reestructuración del sistema bancario español se conocerá "en septiembre" y, desde ahora a entonces, "puede haber muchos movimientos".

Rebaja "en todo"

Por parte de la central Csica, Juan Quicler ha sido contundente al afirmar que la calificación emitida este martes por Fitch "no tiene que influir para nada" y ha enmarcado la noticia en la rebaja de calificaciones que las agencias están aplicando a la economía española "en todo".

Por su parte, José Ramón De Pliego, como portavoz de UGT, ha ratificado estas opiniones ya que "el Banco de España —ha incidido— va a analizar la realidad de la caja, que se supone que ya conoce". Así, ha defendido que, si sabe cuáles son sus cuentas y su nivel de saneamiento, "¿para qué le influye lo que diga una agencia extranjera?". "Para nada", ha sentenciado.

Con todo, ha reconocido que el 'rating' considerado como 'bono basura' sí afectará a la búsqueda de inversores externos. "Es evidente que no va a estar más fácil y que será necesario un esfuerzo mayor", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento