Música, Interpretación y Diseño Gráfico adquieren rango universitario en Canarias limitados por la crisis económica

Los actuales alumnos matriculados bajo "un plan provisional" deberán hacer "un ajuste curricular" en meses para cumplir con la norma
Canarias Adapta Las Enseñanzas Artísticas Superiores Al Espacio Europeo De Educa
Canarias Adapta Las Enseñanzas Artísticas Superiores Al Espacio Europeo De Educa
EP/GOBIERNODECANARIAS
Canarias Adapta Las Enseñanzas Artísticas Superiores Al Espacio Europeo De Educa

La Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado en su web este martes la orden que regula la implantación de las Enseñanzas Artísticas Superiores al Espacio Europeo de Educación Superior, si bien y tal y como ha reconocido el director general del Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez, ha nacido 'limitada' por la crisis con sólo tres titulaciones: Arte Dramático, Música y Diseño Gráfico.

En una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife, Pérez ha señalado que con esta normativa, pendiente aún de su publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigor, permite por un lado hacer posgrados o doctorados en colaboración con las universidades, así como la movilidad del alumnado a través de las becas Eramus y un sistema de créditos homologables dentro de la UE.

Ha reconocido, por otra parte, que a pesar de la confianza que presume el Ejecutivo canario en la apuesta por este tipo de titulaciones, la crisis ha cercenado las posibilidades de crecimiento limitando a tres las titulaciones, tal y como exige la Ley. "Hay una cuestión importante y que no nos olvidemos de algo y es que en una situación económica diferente estaríamos hablando de más especialidades no sólo en música, sino en arte dramático o diseño donde existen más especialidades, pero en esta situación podemos llegar hasta donde podemos llegar", ha admitido el director de FP.

"La consejería sigue apostando fuerte por las enseñanzas artísticas superiores, es cierto, hasta donde podamos y además quiero resaltar que los tres centros de Enseñanzas Artísticas Superiores realizan actividades muy importantes. Estos centros ya lo estaban haciendo. Lo que podamos tener habrá que mimarlo, dialogar todo lo que se pueda y en la medida de nuestras posibilidades ir aumentando la demanda... el marco en el que nos encontramos es este. Con la Logse eran 5 titulaciones y ahora 3 y dos de ellas están en un sitio u otro y significa que el alumnado se tendrá que mover", ha explicado Manuel Jorge Pérez que ha admitido también que se ha puesto lo que obliga el Real Decreto.

Nacida para durar

Esta adaptación ha nacido, según el responsable de la Formación Profesional y la Educación de Adultos, con el objetivo de durar en el tiempo. Además ha indicado que habrá dos sedes principales: Tenerife y Gran Canaria, en donde se repartirán los títulos. Así en el título de Música se impartirá interpretación en las dos sedes; mientras que la especialidad de pedagogía se ofrecerá en Gran Canaria y Composición en Tenerife. Arte dramático ofrecerá Interpretación en ambas sedes de la Escuela, mientras que en el ámbito de Diseño de Arte Gráfico también se ofrecerá en Gran Canaria y Tenerife.

Por otra parte, se ha añadido que los alumnos que quieran obtener una plaza en alguno de estas enseñanzas superiores deberán hacer una prueba específica para su acceso. "Todos los aspirantes tendrán que pasar además de la prueba de acceso, una prueba específica en cada especialidad. Se apuesta fuertemente por estas enseñanzas porque además son una potencialicad, son unas enseñanzas más demandadas y que sin duda la situación va a mejorar en la medida que se vayan adaptando al Espacio Europeo de Especialidades... Esperamos que sea el inicio de enseñanzas artísticas superiores en Canarias", ha subrayado Pérez.

Los alumnos que se encuentran en la actualidad en un curso que se ha iniciado con un "plan provisional" deberán ahora hacer un ajuste curricular para continuar avanzando dentro del programa de Eseñanzas Superiores. "Al alumnado del primer curso que ha empezado la implantación del plan de estudio hay que hacer un ajuste curricular del alumnado que en las especialidades de Arte Dramático y Diseño antes de final de curso... puede costar un poco más en las enseñanzas para los alumnos del primer curso de Música el ajuste curricular y puede a lo mejor pasar de estos dos meses y parte del curso siguiente. El objetivo de la orden es que sea o se adapte de la forma más cómoda al alumnado", ha precisado por último Manuel Jorge Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento