La demanda de justicia se estabiliza por primera vez y registra una leve disminución, con 1,9 millones de asuntos

La demanda de justicia en Andalucía se ha estabilizado por primera vez en los últimos quince años en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma, que registró en 2010 1.970.785 asuntos, lo que supone una leve disminución del 1 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) 2010, presentada este miércoles por su presidente, Lorenzo del Río.
El Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río
El Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río
EUROPA PRESS/TSJA

La demanda de justicia en Andalucía se ha estabilizado por primera vez en los últimos quince años en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma, que registró en 2010 1.970.785 asuntos, lo que supone una leve disminución del 1 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) 2010, presentada este miércoles por su presidente, Lorenzo del Río.

Del total de los registrados, la mayor disminución correspondió a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, con 58.355 asuntos (un 7 por ciento menos que en 2009) y la social, con 76.312 (también un 7 por ciento menos). El resto se han mantenido como en cifras muy similares años anteriores; en la penal se ingresaron 1.495.910, mientras que en la civil se registraron 340.208.

Sin embargo, y aunque la cifra de asuntos registrados y resueltos es muy similar, aún se arrastra un número de asuntos pendientes de años anteriores que ralentizan el funcionamiento de la justicia. Así, en 2010 la pendencia volvió a crecer, en concreto un seis por ciento, y a principio de año estaban pendientes 568.257, que pasaron a 603.667 al final.

Para Lorenzo del Río, que ha presentado por primera vez desde que fuera elegido la memoria del tribunal que preside —este año como novedad en formato digital—, el hecho de que los asuntos registrados se hayan mantenido obedece al hecho de que el creciente aumento de procesos derivados por la crisis —procesos laborales, despidos o reclamaciones por impago, por ejemplo— ya "estalló" en años anteriores, cuando se experimentó una "avalancha" ya mitigada.

Por órdenes jurisdiccionales, los procedimientos penales suponen más de siete de cada diez asuntos que se reciben en los juzgados, en concreto un 76 por ciento de total, que se corresponde con tres cuartas partes de los ingresos. En el otro extremo, se sitúa la tasa de ingreso relativa a la jurisdicción social (4 por ciento) y contencioso administrativo (3 por ciento), mientras que la civil supone un 17 por ciento.

Pese a la "leve disminución" en la litigiosidad, la situación final no es "satisfactoria" para el TSJA, ante la dificultad de bajar la tasa de asuntos pendientes, que habían ido aumentado progresivamente en las años anteriores, "pese al esfuerzo resolutivo de los jueces y magistrados". De hecho, el número de resoluciones dictadas en el ámbito jurisdiccional del TSJA, que se incrementó en un 2 por ciento durante el año 2010, no ha sido suficiente para absorber el número de asuntos pendientes que aumentan aproximadamente a tasas superiores al 5 por ciento.

En cuanto a la actividad del Alto Tribunal andaluz, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, con sede en Granada, resolvió un total de 57 asuntos civiles, de los cuales 46 se refirieron a cuestiones de competencia. A final de año quedaron cinco asuntos civiles pendientes de resolución en esta Sala.

En la jurisdicción penal, la Sala resolvió un total de 115 asuntos, diez más que en el año anterior y, por otro lado, se ingresaron 118 asuntos, con una pendencia a final de año de 18 asuntos

Por materias, se registraron 25 procesos de la Ley del Jurado y de las 18 apelaciones contra sentencias que se registraron, hubo dos relativas a violencia sobre la mujer, mientras que los asuntos penales relativos a Cuestiones de Competencia sufrieron un incremento del 43 por ciento respecto al año anterior. Como suele ser habitual, el mayor número de ingresos se produjo en causas contra jueces, magistrados y fiscales, en total 52 asuntos.

En 2010 se dictaron 23 sentencias penales y los procesos de la Ley del Jurado que terminaron en sentencia fueron ocho estimando y trece desestimando. Se dictaron también 92 autos penales, todos resolviendo sobre el fondo del recurso.

En lo contencioso-ADMINISTRATIVO

En las tres Salas de lo Contencioso-Administrativo se ingresaron 15.755 asuntos, y se resolvieron 18.543, lo que significa que la pendencia de recursos a final de año sigue disminuyendo (siguiendo la tendencia de años anteriores), ya que se han resuelto más asuntos de los que han ingresado. Pero, a pesar de este buen dato, en la memoria del TSJA se destacar que el número de asuntos pendientes de resolver ante los órganos colegiados de la jurisdicción contenciosa administrativa andaluza se sitúa por encima de los 37.000 asuntos.

La Sala de Granada registró en 2010 un total de 4.477 asuntos, la de Málaga ingresó 4.391 asuntos, y la de Sevilla 6.887 asuntos. La Sala de Granada resolvió 5.064 procesos en 2010 (un 13 por ciento más que el año anterior), la Sala de Málaga 5.920 (un 40 por ciento más) y la Sala de Sevilla 7.559 asuntos (un 17 por ciento menos que el año anterior). La pendencia al final del año 2010 en la Sala de Granada fue de 18.728 asuntos, en la Sala de Málaga de 9.611 y en la Sala en Sevilla de 8.701 asuntos.

La Salas de lo Social del TSJA ingresaron 9.487 asuntos en el conjunto de las tres Salas —Granada, Málaga y Sevilla—, prácticamente igual que en el año anterior. La mayor parte fueron recursos de suplicación contra resoluciones de Juzgados de lo Social. Además, la pendencia se mantuvo en 4.419, cifra muy parecida a la del año anterior.

Audiencias provinciales

Las Audiencias Provinciales de Andalucía ingresaron en 2010 un total de 46.410 asuntos en el conjunto de las distintas secciones que lo componen, una cantidad muy similar a la de 2009 (45.748 asuntos). Los procesos resueltos fueron 45.049, similar el año anterior. La cantidad de asuntos pendientes de resolución alcanzó la cifra de 12.326 asuntos.

Atendiendo a la clasificación por órdenes jurisdiccionales, según los datos hechos públicos este miércoles, dos de cada tres asuntos ingresados en las Audiencias Provinciales son penales, sin embargo la pendencia de éstos es casi la mitad del total.

Según se desprende de la memoria, la actividad penal de las Audiencias Provinciales de Andalucía ha seguido una evolución constantemente creciente en los últimos cinco años. La cantidad de asuntos penales ingresados ha aumentado cada año, sin embargo la resolución de asuntos también, por lo que la pendencia no ha aumentado de manera muy notable, aunque ésta se va haciendo cada vez "más preocupante" ya que se encuentra en torno a los 5.000 asuntos.

Las Audiencias Provinciales que ingresaron una mayor cantidad de asuntos penales fueron las de Málaga, Sevilla y Cádiz, por encima de 4.000 procesos al año. Las que tuvieron una mayor cantidad de asuntos penales pendientes de resolución a 31 de diciembre de 2010 fueron las Audiencias de Málaga, Sevilla y Granada por ese orden. Por otro lado, las Audiencias Provinciales de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla han visto reducida su pendencia penal a final de año.

En lo que se refiere a los datos estadísticos que arrojan los órganos judiciales unipersonales radicados en el territorio del Tribunal Superior de Justicia se constata "un constante incremento de la tasa de pendencia, de distinta intensidad según los diferentes órdenes jurisdiccionales y tipos de órganos, tendencia que, de no lograr invertir, generará graves consecuencias en este primer peldaño de la Administración de Justicia".

Por otra parte, el presidente del TSJA ha alertado de la imposibilidad este año de realizar una propuesta de creación de nuevos órganos judiciales para el año 2011, ya que se desconocen las disponibilidades económicas y presupuestarias en relación con las previsiones al respecto del Ministerio de Justicia, que normalmente ofrece estos datos en el mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento