Un programa internacional, un sistema de mediación y un 'lip dub' conmemorarán el Año del Voluntariado en la Comunitat

Blasco hace un llamamiento a la "colaboración" para reforzar la labor solidaria de las ONG
Rafael Blasco, Javier Edo, Fernando Del Rosario, Carlos Giner Y Ángel Villanueva
Rafael Blasco, Javier Edo, Fernando Del Rosario, Carlos Giner Y Ángel Villanueva
GVA

Más de 40 iniciativas conmemorarán el Año Europeo del Voluntariado en la Comunitat Valenciana, entre las que destacan un programa de voluntariado virtual, el lanzamiento del programa internacional 'Free2Choose' en la Comunitat y la elaboración de la 'Guía para la integración socioeducativa a través del Judo', así como un 'lip dub' —doblaje de labios—, es decir, la grabación de una secuencia en la que participarán múltiples personas vinculadas al voluntariado.

También se celebrarán otras actividades como la continuación de la campaña de educación 'Solidaridad en el Aula', que espera llegar a 75.000 estudiantes, y del proyecto de voluntariado corporativo 'Engage Comunitat Valenciana'. Además, se promocionará un nuevo verbo para designar la acción de realizar voluntariado, tanto en castellano como en valenciano.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco, ha presentado este miércoles la programación para 2011, Año Europeo del Voluntariado, en la Comunitat. En el acto también han participado el vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunitat, Javier Edo; el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario; el gerente de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante, Carlos Giner; y el secretario de Bancaja, Ángel Villanueva.

Ante cerca de 200 personas relacionadas con el ámbito del voluntariado de la Comunitat, Blasco ha explicado que el Plan de Actuación 2011 de Fundar —entidad participada por Bancaja y por la Conselleria de Solidaridad— pretende "impactar" en la sociedad para que la gente "se sensibilice", aumentar la especialización de las personas que trabajan en las ONG y "agrupar esfuerzos en estos momentos de crisis".

El titular de Solidaridad, durante su intervención, ha hecho un llamamiento "al ánimo, la colaboración y la ilusión de trabajar por las cuestiones que representan la parte más importante de la dignidad de las personas", con el objetivo de reforzar la labor solidaria de las ONG.

El conseller ha explicado que la Comunitat cuenta con más de 204.000 voluntarios que constituyen "el mejor capital para las ONG y entidades ante una crisis que tampoco pasa desapercibida en este sector", por lo que ha apelado a la solidaridad de todos los valencianos para colaborar en la ayuda a los más necesitados.

Blasco ha indicado que, a pesar de que en los últimos tres años el número de personas registradas en la bolsa de voluntariado de Fundar se ha incrementado en un 141 por ciento, se ha reducido el número de personas que financian con sus aportaciones económicas a las entidades que, además, tienen ahora menor número de trabajadores al reducirse la captación de fondos.

"La Comunitat Valenciana es una de las más solidarias de España", ha asegurado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, quien ha puntualizado que una de cada cinco voluntarios de España realizan su labor en la Comunitat.

Por su parte, Javier Edo ha destacado la necesidad de "contar con apoyos del Gobierno valenciano y del Gobierno estatal para mejorar la presencia de la sociedad civil valenciana" en los actos que se desarrollan en materia de voluntariado.

Asimismo, el vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunitat ha denunciado que el denominado tercer sector "no se tuvo en cuenta a la hora de redactar la Constitución". Por ello, ha dicho que espera que sí se tenga en cuenta "cuando se modifique" el texto legal.

Del mismo modo, Fernando del Rosario ha expresado su "convicción" de que "este mundo tiene solución desde los valores que el voluntariado representan" y ha asegurado que cree "en la utopía de una realidad exclusiva, justa y amable".

Carlos Giner, por su parte, ha subrayado que con el Año Europeo del Voluntariado se pretende "visibilizar" el trabajo que realizan las ONG y "exportarlo a otros países", mientras que Ángel Villanueva ha hecho hincapié en que la crisis incrementa "la necesidad de sensibilizar".

Más de 70

Millones a cooperación

Preguntado, después del acto, por las quejas de una plataforma de ONG que lamenta que se haya recortado un 54 por ciento las subvenciones en materia de socialización por parte del Consell, Blasco ha destacado que esta información "no es cierta". En este sentido, ha indicado que en 1995 "la Comunitat, con el gobierno socialista dedicaba 300.000 euros a políticas de cooperación", mientras que "el gobierno del PP dedica más de 70 millones" a esta materia.

El conseller ha destacado el "esfuerzo presupuestario y económico" que realiza el PP "en favor del mundo de la cooperación valenciana". No obstante, ha indicado que el actual momento de crisis económica obliga a las administraciones a "replantear algunos proyectos" y a "apretarse el cinturón".

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno central ha reducido en un 60 por ciento las ayudas a la cooperación al desarrollo y en un 70 por ciento el presupuesto destinado a la atención de inmigrantes en la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento