Valcárcel aboga por mejorar "la educación sanitaria" para promover un uso más racional de los medicamentos

La implantación del Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos ha logrado ya bajar el consumo de antibióticos en un 30%
Hospital Virgen de la Arrixaca
Hospital Virgen de la Arrixaca
EP

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó este miércoles que "la educación sanitaria es fundamental" para que los pacientes y profesionales conozcan la importancia del uso racional de antibióticos y otros medicamentos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones en la presentación de la cuarta edición del libro 'Enfoque clínico de los grandes síndromes infecciosos', un manual que se ha convertido en referencia obligada en este campo de la Medicina.

La presentación de este libro formaba parte de los actos con motivo del XXX Curso de Avances en Antibioticoterapia, organizado por el doctor Joaquín Gómez, director del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Murcia, coautor del mencionado libro y médico del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde se celebró el acto.

En este acto, el presidente se refirió a la importante iniciativa que se ha puesto en marcha en la Región, enfocada a la sensibilización de los profesionales sanitarios y a la sociedad sobre la correcta aplicación de los fármacos.

Se trata, indicó, del Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2009-2011, integrado por 22 líneas de actuación, entre las que destacan el Programa de Atención a Pacientes Polimedicados o el Programa de Mejora de Antibióticos.

En este sentido, Valcárcel explicó que, con la aplicación de estos proyectos, se ha logrado ya una disminución del consumo de antibióticos en un 30 por ciento en la Región.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano agradeció la labor de los profesionales que han trabajado en la elaboración del libro 'Enfoque clínico de los grandes síndromes infecciosos', y resaltó que esta nueva edición ayudará a explicar los cambios acontecidos en la patología infecciosa y su terapéutica, lo que permitirá un uso más racional de los antibióticos.

El libro 'Enfoque clínico de los grandes síndromes infecciosos' ha sido realizado por los doctores Joaquín Gómez, director del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Murcia y médico especialista del Hospital Virgen de la Arrixaca, y Miguel Gobernado, del Servicio de Microbiología del Hospital La Fe de Valencia.

Además, en esta cuarta edición han colaborado la Consejería de Sanidad y Consumo, la Universidad de Murcia y la Unidad de Formación Continuada del Hospital de la Arrixaca.

Desde su creación, el Curso de Avances en Antibioticoterapia siempre ha constituido un foro de alto nivel científico, y está considerado un auténtico referente, a nivel regional y nacional, en lo relativo al estudio del uso racional y adecuado de los antibióticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento