Valladolid acoge desde el 5 de mayo el XVII Congreso de FEAFES que reunirá a 250 expertos en enfermedad mental

El colectivo detecta una "clara insuficiencia" de recursos y reclama más medidas en Atención Primaria y unidades de salud
Presentación Del XVII Congreso De FEAFES En Valladolid
Presentación Del XVII Congreso De FEAFES En Valladolid
EUROPA PRESS

Valladolid acogerá el XVII Congreso de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) los días 5, 6, 7 de mayo, donde se debatirá acerca de los principales retos en el ámbito de la salud mental con la participación de 250 profesionales del sector.

El presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, acompañado por el presidente regional, Jesús Corrales, y el director general de Política Social de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuentes, han presentado este miércoles el Congreso, que, además, se concibe como foro de empleo para los afectados por este tipo de enfermedades mentales, ya que todos los servicios necesarios para esta reunión serán prestados por unos 40 afectados.

El congreso comenzará el jueves 5 de mayo con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, además del consejero de Familia, César Antón, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

En la presentación de este encuento, Sánchez Monge ha indicado que en el Congreso se abordarán "los principales desafíos" en el ámbito de la salud mental. En particular, Sánchez Monge subrayó la necesidad de conseguir "una mayor coordinación socio-sanitaria" para garantizar una adecuada atención en este ámbito.

Además, según los organizadores, la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, el modelo de atención comunitaria, o la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental serán algunos de otros temas clave que debatirán los miembros de FEAFES en su decimoséptimo Congreso.

El presidente del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares FEAFES se lamentó de que 25 años después de la aprobación de la reforma psiquiátrica, todavía los recursos para este colectivo son "claramente insuficientes", tanto en número como en calidad, y como ejemplo señaló que las Unidades de Salud Mental "están muy lejos" de ofrecer una "atención completa", por lo que ha reclamado la prestación de servicios básicos desde la Atención Primaria.

Por su parte, el presidente de FEAFES Castilla y León, Jesús Corrales, ha subrayado la intención de que este Congreso "abierto a toda la sociedad" sirva para "dar visibilidad a la realidad de las personas con enfermedad mental", mostrando sus verdaderas capacidades como "ciudadanos que luchan contra la discriminación". Además, Corrales ha señalado la "participación activa" de las personas con enfermedad mental en este Congreso, ya que un buen número de ellos trabajará en el desarrollo del mismo.

En este sentido, el director general de Política Social y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León ha asegurado que el Congreso FEAFES supone una "gran oportunidad" para "desterrar tópicos" en relación a la enfermedad mental, puesto que, según él, todavía sigue siendo "una desconocida". Jesús Fuertes ha apuntado a que esta cita servirá a las Administraciones Publicas para "reflexionar sobre lo que hemos hecho" en el modelo de atención a la salud mental, y así "seguir desarrollándolo" en el futuro.

Desde FEAFES prevén la asistencia a este Congreso de más de 250 personas, que forman parte de las 280 asociaciones pertenecientes a la red FEAFES. Los asistentes asistirán como portavoces de sus respectivas organizaciones, ha explicado Sánchez Monge, por lo que "los 250 asistentes" representan en realidad a "45.000 personas con enfermedad y familiares" miembros de las entidades FEAFES.

El presidente de FEAFES ha recordado que los retos que se abordaran en el Congreso afectan en España a "mas de un millón de personas con problemas de salud mental".

Actividades paralelas

Cine, fotografía, teatro o pintura. Desde FEAFES se han programado distintas actividades culturales en el marco de su XVII Congreso que abordan el tema de la salud mental desde distintas perspectivas. Se proyectará el documental 'Desconectados' así como varios cortometrajes, y las compañías 'Locos por el teatro' y 'Acteurs de l'Ombre' representarán la obra 'Perceptio'.

Además, durante varias semanas estarán abiertas la exposición de fotografía 'Miradas desde la Salud Mental' y la pictórica 'Puro Arte'. Según indicaron desde FEAFES, todas estas actividades se ofrecerán "de forma abierta a toda la sociedad" y darán al público de la ciudad de Valladolid "una visión más real" de las enfermedades mentales.

Además, la información sobre el XVII Congreso FEAFES está disponible en la página web: http://www.congresofeafes2011.es/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento