Helena Pimenta: "Hay que equilibrar la idea de compañía estable con la de apertura a nuevos equipos externos"

Inglaterra y Francia son los dos principales países europeos a los que quiere abrir la compañía
Helena Pimenta, nueva directora del Clásico
Helena Pimenta, nueva directora del Clásico
WWW.EDUESFOTO.COM

La nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, ha adelantado este miércoles algunos de sus objetivos al frente de esta institución a la que se incorporará el próximo mes de septiembre. "Equilibrar la idea de compañía estable con la de apertura a nuevos equipos externos", es una de esas prioridades.

Dirigir la CNTC en este momento de su carrera "seguramente ha sido siempre un sueño", ha confesado. "Éste es un proyecto que exige compromiso y experiencia y llegar a él es un reto muy importante. No sé si lo he imaginado siempre pero en los últimos años me he sentido capaz de afrontarlo. Parece lógico poner al servicio de esta institución pública la experiencia que uno tiene", ha añadido Pimenta.

La nueva directora de la CNTC ha indicado también que su proyecto es "de continuidad y se apoya en los logros conseguidos antes". "Está centrado en primer lugar en el verso y especialmente el teatro del Siglo de Oro español y, por lo tanto, es un trabajo por la excelencia, diferente a otros porque exige una formación muy específica".

En esta línea, ha destacado su interés por la formación tanto de la compañía Joven como de profesionales externos. Además hará lo posible para facilitar "la permanencia de un elenco que garantice el rigor de un lenguaje tan específico como es el verso y después una relación muy fuerte con la Universidad y el mundo de los especialistas en Literatura", ha precisado.

Por último, Pimenta ha mostrado su intención de mantener "una relación importante con el público más joven" intentando acercarles al mundo del teatro y que forme parte de su imaginario". Incluso en su ánimo está "trabajar con edades más bajitas".

Apertura a inglaterra y francia

Por otro lado, Helena Pimenta pretende una difusión de los espectáculos de la compañía con giras nacionales e internacionales. En este último apartado, se ha referido a la consolidación de Latinoamérica "como lugar de referencia" y luego con países europeos "para encontrar acuerdos de trabajo en común", especialmente Inglaterra y Francia.

"Se ha crecido tanto que ese camino es muy importante y además los españoles hemos ido perdiendo ese pudor a considerarnos igual que los europeos", ha agregado.

Asimismo, la nueva directora vivirá la inauguración de la sede histórica, el Teatro de la Comedia (listo previsiblemente para finales de 2013), "un proyecto que debe pensarse muy bien" y que parece lógico que se abrirá con una obra que dirigirá la propia Pimenta, quien curiosamente estaba con su versión de 'La Dama Boba' en este espacio escénico justo antes de cerrarse para la rehabilitación.

Para Pimenta éstos son "tiempos muy complicados para todos y es importante que la CNTC busque fórmulas para desarrollar proyectos con otras compañías públicas o privadas, siempre dentro una línea muy clara de institución pública", ha matizado. "Es posible que se elija algún título extranjero por ese tipo de proyectos comunes con instituciones", ha indicado.

Seguir investigando

La intención de estar "en el hoy y en el futuro de la creación escénica y seguir investigando", es otra de las apuestas de la nueva directora de la CNTC para quien el "espíritu de compañía" es "fundamental" porque está en su naturaleza misma. Otra de sus ilusiones es "rescatar a históricos de la compañía, actores que han tenido más desarrollo en otros campos".

Respecto a la posibilidad de que ella misma dirija determinadas producciones, Pimenta ha comentado que lo hará como mucho con un montaje al año. "Mi trabajo de gestión debe ser de dinamización artística y de potenciación del trabajo de otros. Me toca por edad alentar y apoyar a más gente. No es uno de mis objetivos fundamentales dirigir. Soy consciente de que debo repartir ese trabajo", ha señalado.

Por lo que se refiere a la Joven Compañía, Pimenta ha dicho que es "un proyecto verdaderamente importante y más cuando en todas las áreas profesionales hay dificultad para la integración de la gente joven". "Esta Joven Compañía ha posibilitado que haya más gente con ese interés por esta complicada técnica", ha recordado al tiempo que ha añadido que existe una enorme repertorio que le gustaría trabajar por líneas temáticas y explorar "desde miradas distintas".

Finalmente, Helena Pimenta ha confesado que para ella ha sido muy "complicado" tener que dejar, por estos cinco años que tiene de contrato con la CNTC, su compañía Ur Teatro. "Actualmente preparamos 'Macbeth', que se estrena el 20 de Mayo en Sevilla y cuando tenga que incorporarme ellos estarán en plena gira. Tienen solidez y seguirán haciendo proyectos. Todos me han animado muchísimo", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento