El Hospital de Son Espases cuenta con un robot para la dispensación automatizada de medicamentos

La farmacia del centro tiene más de 1.700 medicamentos y 1.100 principios activos
Robot Medicamentos De Son Espases
Robot Medicamentos De Son Espases
SON ESPASES

El Hospital Universitario de Son Espases cuenta con un robot para la dispensación automatizada de medicamentos mediante el que se realiza un control más exhaustivo de los fármacos.

Además, se han instalado armarios controlados para la dispensación de medicamentos que funcionan como un cajero automático. Con este sistema, el personal de enfermería puede coger el tratamiento que el médico ha prescrito al paciente, sin tener que esperar a que se envíe desde Farmacia, según se ha informado a la prensa este miércoles durante una visita al Servicio de Farmacia.

Una de las principales ventajas del Hospital es contar con la historia clínica informatizada de los pacientes, de manera que la validación del tratamiento se puede hacer de forma rápida, comprobando que los medicamentos se adecuan a las características del paciente, así como a su enfermedad y a los datos analíticos y clínicos, cuando antes, en Son Dureta, debían revisar la historia clínica en papel y desplazarse a la planta.

Además, también está disponible el tratamiento que el paciente tomaba antes de su ingreso y se pueden detectar interacciones o duplicidades de medicamentos de una forma más sencilla.

La prescripción está implantada, a través de la receta electrónica, de manera que en el alta del paciente, el médico puede prescribir, electrónicamente, los medicamentos que necesita el usuario para que los recoja en cualquier oficina de farmacia, sin necesidad de contar con una receta en papel.

Tratamientos de quimioterapia en el hospital de día

En este Servicio, se han llevado a cabo algunas actividades adecuándolas a las necesidades del nuevo hospital. Así, la preparación de los tratamientos de quimioterapia se ha trasladado al Hospital de Día, ofreciendo, así, una atención más rápida y más próxima a los pacientes oncológicos y hematológicos y disminuyendo el tiempo de espera.

Estas mejoras han permitido que se trabaje de una manera más cómoda y eficaz en el centro y que se optimicen los recursos, tanto los humanos como los económicos. El traslado al nuevo hospital ha dado la oportunidad al Servicio de Farmacia de mejorar las instalaciones y de contar con una tecnología de última generación, de acuerdo con las necesidades actuales.

El objetivo de este servicio es suministrar los medicamentos que necesitan los pacientes de forma segura, y colaborando para obtener los máximos beneficios clínicos para los pacientes. Por ello, revisan diariamente los fármacos que se prescriben para comprobar si son correctos, no sólo los de los pacientes que están hospitalizados, sino también los de los que acuden al Hospital de Día y los de los pacientes externos que necesitan tratamientos que no se venden en las oficinas de farmacia.

Hay más de 60 profesionales que forman el Servicio de Farmacia, que funciona tanto de día como por la noche, todos los días del año. En concreto, trabaja personal de enfermería especializado en Farmacia, auxiliares, personal administrativo y 25 farmacéuticos que revisan los medicamentos y supervisan que se preparen y distribuyan adecuadamente para que lleguen al paciente.

El Servicio de Farmacia del Hospital desarrolla una función docente con los profesionales que hacen la especialidad en Farmacia Hospitalaria, y con estudiantes de diferentes facultades de Farmacia. Así, colabora con la Universitat de Barcelona y con la de Salamanca, acogiendo estudiantes en prácticas. Además, lleva a cabo ensayos clínicos propios o en colaboración con los otras servicios del Hospital.

Este servicio no dispone de todos los medicamentos que existen en el mercado, sino que hay una comisión que selecciona los más adecuados para que estén en el hospital, por motivos de seguridad o de eficacia.

1.700

Medicamentos y 5.400

Pacientes externos

Actualmente, la farmacia del hospital cuenta con 1.700 medicamentos, 1.100 principios activos y 5.400 pacientes externos que acuden al centro a recoger su fármaco. Asimismo, se prestan 25.000 tratamientos de quimioterapia, y cuenta con 30.000 fórmulas preparadas en el hospital, como cápsulas o pomadas, que no se comercializan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento