Sevilla acoge este jueves la entrega de los I Premios Nacionales 'Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades'

El jurado ha reconocido la labor de 14 personas y entidades de prestigio nacional e internacional, entre ellos, Sami Naïr y Javier Bauluz

Sevilla acogerá este jueves la entrega de los I Premios Nacionales 'Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades' que otorga la Asociación Progresista de España y cuyo objetivo es el de premiar y visualizar el trabajo de personas individuales, colectivos o instituciones, a nivel nacional e internacional, en favor de la libertad y el progreso de los Pueblos.

Según ha informado la Asociación en un comunicado, los premios, divididos en siete categorías, han reconocido la labor de un total de 14 personas o entidades a nivel nacional e internacional y la entrega de los galardones se celebrará a partir de las 19,00 horas en el Convento de Santa Clara de la capital hispalense. Previamente, no obstante, a las 13,00 horas, los premiados mantendrán un encuentro con los medios de comunicación en el Restaurante Abades Triana.

En esta primera edición, el galardón en la categoría de 'Profesionales de los Medios de Comunicación que se hayan caracterizado por su lucha en defensa de la Libertad y el Progreso de los Pueblos' ha recaído en el periodista, fundador de 'Periodismo Humano' y único español con un premio 'Pulitzer', Javier Bauluz. El accésit ha sido para los profesionales de 'El Correo de Andalucía'.

En la categoría de 'Políticos del ámbito internacional y nacional que hayan desarrollado desde la coherencia entre su discurso y su acción la defensa de los valores de la libertad y del Progreso' el jurado ha decidido otorgar un premio conjunto al político y pensador francés de origen argelino Sami Nair y al defensor de los derechos humanos y mediador en secuestros de ETA, Juan María Badrés. En este caso, el accésit ha recaído en el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia.

El primer premio entre las 'Asociaciones, Instituciones, ONG o Fundaciones que hayan desarrollado actuaciones en pos de la libertad, la defensa de la libertad, la igualdad y el desarrollo social, económico y político' ha sido para el primer ciudadano español en presentar una petición al Congreso de los Diputados exhortándole a reformar la Constitución e impulsor de las leyes de Identidad de Género y

matrimonio entre personas del mismo sexo, Jaime D,Urgell. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo se ha llevado el accésit por su "desarrollo constante de la defensa de los valores de la democracia, la tolerancia y las libertades a través del respeto entre pueblos".

El galardón a 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa del medioambiente como elemento fundamental en el progreso y el futuro de los pueblos de la tierra' ha sido para la 'Fundación Mare Terra Mediterránea' y el accésit para el proyecto 'Las Turquillas' de economía sostenible en Osuna (Sevilla).

La Asociación Progresista de España también ha premiado en la categoría de 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa de la Igualdad entre hombres y mujeres como elemento fundamental de desarrollo y progreso de las sociedades' a la Asociación de Mujeres de Guatemala y, como accésit, a la portavoz del Área Transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, Carla Antonelli.

En la categoría de 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa de los derechos de los niños/as como clave de construcción de una sociedad igual y libre de futuro' la ONG sevillana 'Crecer con Futuro' se ha llevado el primer premio y el juez de la Audiencia de Menores de Granada Emilio Catalayud, el accésit.

Finalmente, entre los 'Empresarios o colectivos empresariales que se hayan caracterizado por la defensa de la puesta en valor de una economía social como herramienta de Progreso de los pueblos', la Asociación ha galardonado con el primer premio a la Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas (Amecoop) y con el accésit a la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal).

La Asociación Progresista de España también ha querido reconocer con un premio especial al político recientemente fallecido Juan Escámez por la defensa de "los valores del progreso y las libertades, impulsor de medidas económicas y ambientales de gran envergadura para el área metropolitana de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento