El MICOF acuerda suscribir un crédito para poder cobrar la factura impagada de febrero por parte de Sanidad

Exigirá a la Conselleria el pago de los gastos generados por los intereses de la póliza, que asciende a 80 millones de euros
Farmacia
Farmacia
EP

Los farmacéuticos valencianos han decidido en una Asamblea Extraordinaria suscribir una póliza de crédito con el Banco de Valencia por 80 millones de euros para cobrar la factura impagada correspondiente al mes de febrero del Servicio Valenciano de Salud. La entidad —que exigirá a la Conselleria de Sanidad el pago de los gastos generados por los intereses— ha advertido de que los establecimientos sufren una "situación crítica" y del posible desabastecimiento en las oficinas que afectaría al usuario.

La entidad celebró este martes en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) una asamblea donde adoptó esta medida "extraordinaria" ante "la situación tan crítica que sufren las oficinas de farmacia, motivada por la actual crisis económica, por las continuos decretos que obligan a las farmacias a realizar aportaciones económicas desde el año 2000 (RD 5/2000) y las nuevas medidas aprobadas este año (RDL 4 y 8/2010)", según ha informado en un comunicado.

De lo contrario, el MICOF ha asegurado que las farmacias "no podrían hacer frente a los pagos pendientes con los distribuidores y los generados por la actividad normal de un establecimiento sanitario".

La entidad colegial ha subrayado que las oficinas de farmacia "se ven afectadas periódicamente por todo tipo de medidas de racionalización del gasto, como los precios de referencia, el recorte de los precios de los medicamentos genéricos realizada en el anterior decreto o los descuentos en productos sanitarios, además de afrontar la continua exigencia de modernización de sus instalaciones".

Además en la Asamblea, en la que estuvieron presentes todas las instituciones vinculadas a la oficina de farmacia —como la distribución o asociaciones empresariales—, se informó de que el Colegio de Farmacéuticos exigirá a la Conselleria de Sanidad el pago de los gastos generados por los intereses de la póliza, que asciende a la cantidad de 80 millones de euros.

Según el MICOF, esta situación es una "medida excepcional", aunque la entidad avanzó que la semana que viene mantendrá una reunión con la Conselleria de Sanidad "para solucionar este tema".

En esta línea, la institución y los colegiados aseguran que han asumido esta cuestión "con una gran responsabilidad, puesto que la oficina de farmacia mantiene a 10.000 familias" y han apuntado, por otro lado, que el sostener un "impago de tantos días, añadido a la actual coyuntura económica, podría generar una situación de desabastecimiento que podría afectar al usuario, ya que las farmacias tiene que realizar los pagos a la distribución, quien a su vez paga a los laboratorios farmacéuticos".

Por ello, ha recalcado que el impago de la factura farmacéutica "no es sólo un impago que afecte únicamente a la oficina de farmacia, sino que es un impago a todos los agentes de la cadena del medicamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento