TSJA ve necesario un undécimo magistrado y propone desdoblar secciones para separar civil de penal

Reconoce la "peculiaridad y especial conflictividad" de los asuntos penales en la provincia
Sede del TSJA
Sede del TSJA
EP
Sede del TSJA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha propuesto en su memoria anual que se dé inicio al proceso para separar jurisdicciones penal y civil en la Audiencia Provincial de Almería, lo que se materializaría en la creación de una sección civil integrada por cuatro magistrados y dos secciones penales compuestas por tres magistrados cada una.

La medida, que el Alto Tribunal apunta como necesaria dada la "peculiaridad y la especial conflictividad" de algunos de los asuntos que se tramitan en la provincia, "singularmente en el ámbito penal con mayor incidencia de vistas orales de larga duración", se completaría con la incorporación de un undécimo magistrado.

Según se recoge en la memoria anual del TSJA hecha pública este miércoles, consultada por Europa Press, la Audiencia Provincial, con secciones mixtas, ha registrado un incremento por sexto año consecutivo de la pendencia ya que, pese a que el número de asuntos que ingresan se ha estabilizado, se sigue resolviendo una cantidad inferior, "por lo que la pendencia no para de crecer".

La tasa de pendencia, de una media de ocho meses para las tres secciones, se suma que en el año 2010 se resolvió el 44 por ciento de la carga de trabajo soportada en jurisdicción civil, lo que se traduce en un tiempo de respuesta de seis meses para los recursos y 15 meses para los procesos en única instancia.

El documento señala, si bien el módulo de entrada de asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 325 asuntos por magistrado y año para las secciones mixtas de las audiencias, durante 2010 en Almería se superó en un diez por ciento el valor medio con un total de 3.268 asuntos.

La serie histórica revela que esta situación se da por tercer año consecutivo, lo que el TSJA achaca de nuevo, en parte, al aumento del número de juzgados tanto en la capital como en la provincia y al crecimiento por ende de los procedimientos elevados" ante la Audiencia Provincial.

En consecuencia, el Alto Tribunal andaluz apunta que, a la vista de que se amplió la plantilla en diciembre de 2010 con un décimo magistrado, "habrá que estar muy pendiente de la evolución durante el próximo año a efectos de una nueva ampliación de plantilla ya que, como se ha visto en las series temporales —añade—, existe una tendencia creciente que se viene observando".

Junto a este extremo hay que tener en cuenta, a juicio del TSJA, que es "indudable" la peculiaridad y "especial conflictividad" de algunos asuntos de la provincia, de manera "singular" en el ámbito penal con "mayor incidencia en vistas orales de larga duración", señala ya que, tasa de ingresos en esta jurisdicción se sitúa en torno al 13 por ciento "mientras que para otras audiencias con similar número de magistrados se sitúa en la mitad".

Carga de trabajo

En cifras, durante 2010 se ingresaron en la Audiencia Provincial almeriense un total de 2.150 asuntos penales y se resolvieron 1.796, lo que se traduce en una pendencia penal de 1.218 asuntos a final de año. De los asuntos penales iniciados en 2010 el 13 por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 87 por ciento a recursos.

De los 289 procesos en única instancia, el 38 por ciento corresponde a sumarios, el 61 por ciento a procedimientos abreviados, y el uno por ciento restante a procesos de la Ley del Jurado. Se han interpuesto también 1.861 recursos, que principalmente son apelaciones en procedimientos por delito, en un 38 por ciento y apelaciones en juicios de faltas en un 17 por ciento.

La Audiencia Provincial del Almería ha resuelto el 59 por ciento del total de la carga de trabajo penal. En las tres secciones se han dictado 1.707 resoluciones en este ámbito que se distribuyen en 1.026 sentencias con sólo el tres por ciento con previa conformidad del acusado y 681 autos finales.

En jurisdicción civil se han registrado un total de 1.147 asuntos civiles y se han resuelto 860. La pendencia supera el millar de asuntos. Los 1.120 recursos registrados se distribuyen en un 41 por ciento de recursos de juicios ordinarios, un 12 por ciento de juicios verbales mientras que sólo se han incoado cuatro procesos anteriores a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.

Se han resuelto un 44 por ciento de la carga de trabajo aunque se han dictado en total 782 resoluciones civiles que se distribuyen en 503 sentencias y 279 autos civiles. De éstos 237 resuelven recursos con lo que se pueden clasificar en 41 por ciento estimando, el 58 por ciento desestimando y el uno por ciento anulando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento