Los prejubilados de Camas investigados señalan a García Prieto como conexión con Guerrero

García Prieto alega que el propio Francisco Javier Guerrero le expuso la posibilidad de acogerse a unas "ayudas de supervivencia"

Juan Manuel López Espada, Ricardo Medina Barrios, José Antonio Márquez Sánchez y José Acevedo, todos ellos vecinos de Camas (Sevilla) y los dos primeros exmilitantes del PSOE, han declarado ante la Policía Judicial como detenidos por un presunto delito de tráfico de influencias, en el marco de las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis sobre la posible trama de prejubilaciones fraudulentas detectada en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados con fondos autonómicos. Estas personas, prejubiladas en los ERE de Intersur y Surcolor pese a no haber formado parte de sus plantillas, señalan al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero como gestor de sus prestaciones, pero aluden al ya exsecretario de Política Municipal del PSOE de Camas José Antonio García Prieto como la conexión con el citado ex alto cargo del Gobierno andaluz.

La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, investiga como es sabido esta posible trama de prejubilaciones fraudulentas financiadas con fondos autonómicos y su relación con el acuerdo rubricado entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), al objeto de librar 647.869.157,45 euros durante los últimos años para la reestructuración de empresas en crisis. Y es que con la citada fórmula, según la investigación, los libramientos de ayudas habrían aludido la Ley autonómica de Hacienda Pública y la fiscalización administrativa.

Las subvenciones e incentivos otorgados mediante este método, ni siquiera publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), constituyen según la Policía Judicial un "incumplimiento flagrante" de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. La Consejería de Empleo, en una investigación paralela, ha detectado y elevado a la juez Mercedes Alaya un total de 72 prejubilaciones falsas y otras 111 con algún tipo de "discordancias administrativas" en los expedientes de regulación de empleo promovidos por al menos una treintena de empresas andaluzas con cargo a este fondo de 647.869.157,45 euros.

Las prejubilaciones de camas

La agrupación socialista de Camas, como se había informado, había sido sacudida por esta investigación al ser descubierto que tres de sus miembros, José Antonio García Prieto, Ricardo Medina Barrios y Juan Manuel López Espada, figuraban entre los beneficiarios de las posibles prejubilaciones fraudulentas. Tal extremo motivó que Antonio Rivas renunciase a la Secretaría General de la Agrupación socialista y que García Prieto dimitiese como secretario de Política Municipal, siendo encomendada a una gestora la conducción de la estructura local socialista. Todos ellos han sido dados de baja en la militancia del PSOE.

Pues bien, en el marco de esta investigación, y según figura en un nuevo atestado policial fechado el 17 de marzo de 2011 y recogido por Europa Press, queda de manifiesto que Juan Manuel López Espada, Ricardo Medina Barrios, José Antonio Márquez Sánchez, José Acevedo e incluso el propio García Prieto han prestado declaración ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial como detenidos por un presunto delito de tráfico de influencias. El ya exmilitante del PSOE de Camas Juan Manuel López Espada, según este atestado, ha declarado que fue "a través de otro compañero del partido", en alusión a Ricardo Medina, como se puso en contacto con García Prieto para "tramitar una ayuda", tras lo cual celebró una entrevista con Francisco Javier Guerrero con su consecuente prejubilación en un ERE promovido por la empresa 'Surcolor SA' pese a no formar parte de su plantilla.

"unas ayudas de la junta de andalucía"

José Antonio Márquez Sánchez ha declarado que en 2006, "por mediación de José Acevedo, contactó con García Prieto, para que le informe sobre unas ayudas de la Junta de Andalucía" al encontrarse entonces en paro. García Prieto, según su testimonio, le habría dicho que "preparase documentación necesaria" de cara a una entrevista celebrada posteriormente en la sede de la Consejería de Empleo. Finalmente, fue también prejubilado en relación a 'Surcolor'. José Acevedo, de su lado, ha declarado que a través de Ricardo Medina Barrios "se entera de las ayudas" y que éste le puso en contacto con García Prieto, "con el cual había quedado Ricardo para tramitarlas".

García Prieto, Medina Barrio y Acevedo habrían visitado la sede central de la Consejería de Empleo a la búsqueda de Francisco Javier Guerrero, porque el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social "era conocido por" García Prieto. Todos ellos habrían sido prejubilados con relación a un expediente de regulación de empleo promovido por la empresa textil Intersur pese a no formar parte de su plantilla. Medina Barrios, de su lado, ha declarado que fue en 2003 cuando García Prieto le "comentó que en un mitin del PSOE se enteró de que a través de Guerrero se podía solicitar ayudas".

El propio García Prieto, según este atestado recogido por Europa Press, ha manifestado a los investigadores que en 2003 "le expuso su situación personal" a Guerrero al no percibir remuneraciones como concejal raso del grupo socialista del Ayuntamiento de Camas, entonces en la oposición. Guerrero, según su testimonio, le habría manifestado que "había unas ayudas de supervivencia y que le trajera su vida laboral y la fotocopia del DNI", entregando los documentos en el despacho de Guerrero a una funcionaria junto a Medina Barrios y Acevedo una jornada en la que el mencionado alto cargo de la Consejería de Empleo no estaba presente en las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento