S.La Fundación Villalar rinde homenaje a la Semana Santa con una publicación que recoge las esencias de La Pasión

La Fundación Villalar de Castilla y León ha participado de forma activa en la publicación de una obra del historiador Javier Burrieza en la que se recogen, plasman y muestran las esencias de la Semana Santa en la región.

La Fundación Villalar de Castilla y León ha participado de forma activa en la publicación de una obra del historiador Javier Burrieza en la que se recogen, plasman y muestran las esencias de la Semana Santa en la región.

Se trata de una obra de casi 250 páginas en las que el autor ha recogido imágenes de La Pasión castellano y leonesa que, junto a los textos, enseñan detalles y sentimientos de cómo se viven los días "más importantes del año", según palabras de Burrieza.

Para poder realizar la publicación, en la que se han invertido dos años de trabajo, se contó con la colaboración de fotógrafos de Castilla y León, que han cedido su trabajo de años para que se incluyan en el libro que fue presentado esta mañana en la capital zamorana.

Las fotografías son obras de Gonzalo Azumendi, José Ángel Barbero, Manuel Brágimo, Olga Cañón, Chema Concellón, Óscar Costa, Justino Diez, José Angel Gallego, Teresa Castilviejo, Carlos García, Valentín Guisande, Imagen MAS, Fran Jiménez, Ricardo Muñoz, Félix Ordoñez, José Antonio Pascual y Carlos Ximénez, "los mejores posibles", según reconocieron.

De este modo, a lo largo de las páginas se puede disfrutar de la Semana Santa de las nueve provincias; pasos, momentos clave, detalles y recuerdos, acompañados por los textos del autor vallisoletano, que ha hecho un repaso a la historia de La Pasión.

En los textos el autor habla de la realidad histórica; desde los orígenes con el nacimiento de las cofradías, y cómo los cambios han influido en la Semana Santa; siglo XVII, XVIII, la Guerra de la Independencia, la Restauración y recuperación de la Pasión en la comunidad, el impulso de la posguerra, el Concilio y las nuevas formas de religiosidad.

También se analiza en la publicación el papel de los pasos procesionales, los artistas que han ayudado y colaborado con esta fiesta religiosa, además de la preparación y, por supuesto, la gastronomía que acompaña, antes y después, a Castilla y León. A

La venta el jueves

La edición, acompañada de imágenes y escritos en castellano e inglés con el fin de fomentar la venta de la publicación, tendrá una tirada inicial de 1.000 ejemplares y desde este jueves estarán a la venta a un precio de 35 euros.

La presentación del libro se realizó este miércoles en el Museo de Semana Santa de Zamora con presencia del presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, quien recordó la importancia de estos días que son "una seña de identidad de Castilla y León".

Fernández Santiago explicó que en la obra se plasman "la historia, los pasos, los sonidos y los colores", y reconoció emocionarse con la Semana Santa.

Con esta publicación, recordó, "la Fundación rinde un homenaje a la Semana Santa", y cree que contribuirá al conocimiento de "una de las tradiciones más arraigadas, en la que con fotografías impactantes, se transmiten sonidos y colores".

Por último, incidió en que cada procesión tiene "sus peculiaridades, pero se unen por el silencio, la austeridad, el arte, la tradición, el fervor y el arraigo popular".

Javier Burrieza Sánchez, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid e investigador, hizo un repaso histórico de cómo ha evolucionado La Pasión castellano y leonesa, y reconoció que este es un "espacio único, en el que se mezclan distintas realidades, aunque con cimientos comunes".

"Los días más bonitos son en Semana Santa, y estoy orgulloso de mi tierra porque enseña lo mejor de nuestro patrimonio", afirmó Burrieza, quien indicó algunas de las claves de la obra y de cómo la historia ha contribuido a lo que actualmente se tiene, con "cultos para todos los gustos".

En la presentación estuvo el presidente de la Junta Pro Semana de Zamora, José Francisco González Poza, quien agradeció la elección de Zamora para dar a conocer este libro, al igual que la alcaldesa, Rosa Valdeón, que recordó algunas de las claves de la Semana Santa como "el fervor, el silencio, la plasticidad y, sobre todo, la implicación de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento