La Diputación de Badajoz publica una edición conmemorativa del bicentenario de la batalla de La Albuera

La Diputación de Badajoz ha publicado 'El jueves de la Albuera: 16 de mayo de 1811. Memorias y documentos', una edición conmemorativa del bicentenario de la batalla de La Albuera, con edición y notas de José Mª Guerrero Acosta, teniente coronel de ingenieros y subdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar.

La Diputación de Badajoz ha publicado 'El jueves de la Albuera: 16 de mayo de 1811. Memorias y documentos', una edición conmemorativa del bicentenario de la batalla de La Albuera, con edición y notas de José Mª Guerrero Acosta, teniente coronel de ingenieros y subdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Financiado íntegramente por el Área de Cultura de la Institución Provincial, la publicación surge al atender la demanda del alcalde de La Albuera, "que es quien más ha velado porque este libro sea un hecho y poder contar con él para conmemorar el bicentenario de una batalla convertida en seña de identidad de todo un pueblo", ha indicó la diputada provincial Inmaculada Bonilla.

La mesa de presentaciones ha estado compartida por el alcalde del municipio pacense, Manuel Antonio Díaz; el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Francisco Ramos Oliver; el teniente coronel de ingenieros, José Manuel Guerrero; y el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés Cabanillas.

Garante de fondos documentales del ejército, del Instituto de Historia y Cultura Militar se han recopilado los textos, cartas, imágenes y diarios de representantes de los ejércitos polaco, inglés, francés, portugués y español, destacando los testimonios del capitán general de Extremadura, Francisco Javier Castaños, y del teniente general Joaquín Blake y Joyes, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

"Estamos en época de bicentenarios y el libro que se presenta viene a completar un apretado y cuidado programa de actos que venimos desarrollando desde el año 2008, principio de una serie que prolongaremos hasta 2012, fecha del segundo centenario de la Constitución de 1812", ha manifestado Bonilla.

"Los hechos de La Albuera fueron trascendentales porque, además de la Guerra de la Independencia contra Napoleón, por aquellos años en que balbuceaba el siglo XIX, arranca algo tan relevante como el Constitucionalismo por el que los ciudadanos van asumiendo progresivamente el gobierno de la nación", según la institución provincial.

Tal como considera el presidente de la Diputación, "La Albuera ha sido, sin duda, pionera en todos estos eventos. Tanto, que es conocida por las celebraciones que, año tras año, tienen lugar durante el mes de mayo. Su alcalde y los vecinos del pueblo han sabido encontrar un espacio propio que tienen su verdadero sentido en la participación popular. Todo ello, representando los hechos que cantara el gran Lord Byron".

El mérito, añadió Valentín Cortés, es consecuencia de la implicación de una parte importante de la población, "lo que ha facilitado que exista un centro de interpretación de la batalla y que los países aliados contra Napoleón envíen con entusiasmo, cada año, sus destacamentos militares, algo difícilmente repetible".

'El jueves de la Albuera' contiene, en 16 capítulos, desde las presentaciones y la introducción a partes dedicadas a interrogatorios, decretos, informes, memorias de los ejércitos, cuadros de personal, documentos y poemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento