Fertiberia invertirá 400.000 euros en CyL en ensayos sobre fertilización de cultivos de maíz y patata

La empresa Fertiberia invertirá un total de 400.000 euros en la comunidad autónoma de Castilla y León en los próximos tres años en varios ensayos y proyectos sobre fertilización de cultivos de maíz y patata con el principal objetivo de mejorar la sostenibilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias e incrementar así la rentabilidad para los agricultores de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Firma De Un Convenio Entre Agricultura Y Fertiberia
Firma De Un Convenio Entre Agricultura Y Fertiberia
EUROPA PRESS
Firma De Un Convenio Entre Agricultura Y Fertiberia

La empresa Fertiberia invertirá un total de 400.000 euros en la comunidad autónoma de Castilla y León en los próximos tres años en varios ensayos y proyectos sobre fertilización de cultivos de maíz y patata con el principal objetivo de mejorar la sostenibilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias e incrementar así la rentabilidad para los agricultores de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Así lo ha explicado el consejero delegado de Fertiberia, Francisco Javier de la Riva, tras firmar un convenio de colaboración con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para la puesta en marcha de este proyecto de investigación y transferencia tecnológica que se llevará a cabo en 41 zonas agrícolas de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora para las 21 variedades de patata más consumidas en la Región.

En concreto, en cada una de estas zonas se analizará el cultivo de la patata de la campaña 2011 en condiciones óptimas en cuanto a la utilización de los principales factores de producción (suelo, riego y abonado) con el objetivo de aumentar el rendimiento de cada variedad y establecer de este modo un patrón o modelo que se extenderá a otras superficies de este cultivo.

En cuanto al cultivo del maíz, incluido también en este convenio de colaboración, aún no se han definido las áreas de actuación concretas ya que, según ha explicado la consejera, está pendiente la realización de las definiciones técnicas para la posterior suscripción de un contrato específico para la investigación en este producto.

Silvia Clemente ha significado la importancia de este convenio de colaboración cuyos resultados derivarán en una reducción del coste de fertilización de las fincas, que representan en la actualidad el 20 por ciento de los costes de producción. Según los datos aportados por la consejera, los agricultores de Castilla y León invierten cada año unos 70 millones de euros en gastos de fertilización de ambos cultivos, 50 en el maíz y 20 en la patata.

Clemente ha destacado además la oportunidad de esta nueva línea de investigación ya que se ajusta a los retos de la nueva PAC al ligar las líneas de I+D+i a la actividad agraria. "Vamos en el camino de la modernización ligada a la investigación y el desarrollo y estamos en la senda de lo que marca la PAC", ha precisado la consejera.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá a disposición de Fertiberia el personal de su plantilla dedicado al área de investigación y se compromete además a divulgar los resultados de los proyectos que se incluirán al menos en uno de los boletines que remite este departamento a los agricultores de Castilla y León.

En Castilla y León se cultivaron el pasado año un total de 21.661 hectáreas de patata, el 28,2 por ciento de la superficie total de este cultivo en España, con una producción de 870.000 toneladas, el 38,5 por ciento de la producción nacional de este tubérculo. Clemente ha significado también la "alta profesionalización" de este sector, con un total de 5.200 productores de patata. En cuanto al maíz, Castilla y León cuenta con una superficie cultivada de 100.000 hectáreas que siembran unos 10.000 agricultores.

"alta competitividad"

Silvia Clemente ha recordado que se trata de dos cultivos con una "fuerte presencia" en Castilla y León caracterizados, además, por su "alta competitividad" por lo que ha apostado por potenciar la investigación en ambos campos para conseguir que sean más rentables.

Por su parte, el consejero delegado de Fertiberia ha reconocido las buenas prácticas de los agricultores en lo que ha definido como un "uso razonable" de los fertilizantes, si bien se ha mostrado convencido de que ese uso es "susceptible de mejora".

Según los datos aportados por De la Riva, Castilla y León supone el 27 por ciento de las ventas de Fertiberia en España con un total de 550.000 toneladas en 2010, lo que hace de esta Región un "destino relevante" para la producción de esta empresa perteneciente al Grupo Villar Mir.

Tras recordar que Fertiberia es la primera empresa de la UE en fertilización, Francisco Javier de la Riva ha sustentado el crecimiento económico del grupo en dos pilares básicos, la internalización, con fábricas en España, Argelia, Portugal y Brasil, y la I+D+i, "una actividad que genera conocimiento, mejora la eficacia en el uso de los productos y aumenta la productividad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias".

Para el estudio , Fertiberia utilizará su Sistema de Diagnóstico y Recomendación de Abonado (Siddra), desarrollado en colaboración con varias universidades, que permite integrar todos los parámetros suelo-agua-planta e interpretarlos según cinco texturas de suelos diferentes y cuatro condiciones de suelo y clima distintas (secano, secano fresco, regadío extensivo y regadío intensivo).

A estas características diferenciales del sistema, Siddra suma los más novedosos sistemas de tratamiento estadístico y de interpretación de análisis foliares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento