El documental 'Los hijos de Mama Wata' sobre la posguerra en Sierra Leona se estrena mañana en la Filmoteca Española

Con guión del periodista cántabro Guillem Ruisánchez
Los hijos de Mama Wata
Los hijos de Mama Wata
EUROPA PRESS
Los hijos de Mama Wata

El documental 'Los hijos de Mama Wata', con guión del periodista cántabro Guillem Ruisánchez, se estrenará este jueves, a las 22.00 horas, en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española.

De 55 minutos de duración, 'Los hijos de Mama Wata' está rodado en el pueblo pesquero de Goderich (Freetown, Sierra Leona) y relata el día a día de los vecinos de esta localidad tras el fin de la guerra de los diamantes.

Mama Wata es la diosa del mar que concede riquezas a Sierra Leona. En el documental se cuenta la historia de personajes como el pescador Idrissa, que debe luchar contra los grandes buques extranjeros, la pesca ilegal y el uso de cayucos por parte de los narcotraficantes; la pescadera Memuna, que mantiene sola a sus diez hijos.

También se relatan la historia de Saffie, de 17 años y que cuida a los niños de las vendedoras ambulantes del pueblo; o los sueños de los estudiantes Suphie y Mustapha, abocados a la emigración hacia la Europa que conocen por los partidos de fútbol de la Liga Española, o a continuar con la tradición de la pesca artesaal.

A partir de su estreno, 'Los hijos de Mama Wata' podrá verse en la plataforma Filmotech (www.filmotech.com), donde se puede buscar el documental, enviar un SMS o pagar con tarjeta de crédito, por un precio de 2 euros que incluye la posibilidad de elegir entre subtítulos en castellano, inglés o francés.

Presencia internacional

Este documental ha sido seleccionado en importantes festivales nacionales e internacionales. Así, participará en junio en el 5th Addis International Film Festival (Etiopía) y en mayo en el Festival sobre Derechos Humanos VIVISECTfest 2011, que se celebra en Novi Sad (Serbia). Posteriormente, se proyectará en otras doce ciudades serbias.

Además, 'Los hijos de Mama Wata' participó en el Festival Alcances 2010, 42ª Muestra Cinematográfica del Atlántico, dentro de la sección El espíritu de África.

El montaje es obra de la productora 'Making DOC Producciones', ha sido dirigido por Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno. El director de fotografía es Alberto González Casal y el guión ha corrido a cargo del santanderino Guillem Ruisánchez.

Making DOC Producciones S.L es una productora audiovisual especializada en el género documental centrado en asuntos sociales, zonas en posconflicto y derechos humanos, miembro de la Red Europea de Documentalistas (EDN) y de EGEDA.

Licenciado en Geografía por la Universidad de Cantabria (UC) y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, Guillem Ruisánchez ha participado, junto a parte del equipo de Making DOC, en los rodajes, la producción y el guión del documental 'Kosovo, la ultima cicatriz de los Balcanes' (2007), estrenado en diciembre de ese año en la Filmoteca Española y proyectado en el Cine Los Ángeles de Santander, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

También ha participado en el documental 'Los niños diamante de Seydu' (2010), financiado por la AECID, y ha sido guionsta del reportaje 'Después de los Diamantes' (2010) y comisario de la exposición multimedia 'Sierra Leona después de los diamantes', que se inauguró en el Palacete del Embarcadero de Santander y que reflejó a través de 100 fotografías el estilo de vida de los sierraleoneses, sobre todo jóvenes, mujeres y niños, autores estos últimos además de una veintena de fotografías, tomadas 10 años después del final de la guerra de los diamantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento