Proyectos innovadores de biotecnología, farmacia y TIC buscan apoyo entre las redes gallegas de inversores

El primer Foro de Inversión gallego pone en contacto a redes de inversores y proyectos empresariales innovadores Un estudio señala que los proyectos de emprendedores dejan de ser mayoritariamente "vocacionales" y se deben cada vez más al desempleo
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
EP/XUNTA
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra

El primer Foro de Inversión gallego pone en contacto a redes de inversores y proyectos empresariales innovadores Un estudio señala que los proyectos de emprendedores dejan de ser mayoritariamente "vocacionales" y se deben cada vez más al desempleo

El Foro Inversión Galicia 2011 —el primero de estas características en la Comunidad— ha puesto en contacto siete proyectos empresariales innovadores, de sectores como la biotecnología marina, la farmacia o las TIC, con las redes gallegas de inversores, con el fin de captar apoyos para su desarrollo.

En el encuentro, promovido por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y las entidades públicas de apoyo a los emprendedores BIC Galicia y Xesgalicia, se han presentado varios proyectos de ámbitos como la biotecnología marina, la veterinaria y farmacéutica, la integración de servicios en Internet o la aplicación de las TIC al negocio turístico y la gestión medioambiental.

Con anterioridad, los proyectos fueron analizados y asesorados por la organización del evento, y se eligió a las iniciativas finalistas de entre los más de 60 proyectos presentados. Durante la jornada —que se ha celebrado este martes en Santiago de Compostela—, los proyectos escogidos se explicaron a los representantes de las redes gallegas de 'business angels', es decir, sociedades de inversores capitalistas.

En la presentación del foro el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado que "la escasa propensión a la innovación es una carencia de las empresas gallegas". Sin embargo, ha añadido que es necesario revertir esta situación y "fomentar la gestión y el desarrollo empresarial", puesto que, en su opinión, "es el único camino para mejorar el tejido industrial y productivo" de la Comunidad gallega.

Asimismo, Guerra ha señalado varias iniciativas de apoyo a los emprendedores puestas en marcha por su departamento, como el fondo de capital riesgo Xes-Innova, destinado a iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías, o Xes-Posibilita, dirigido a apoyar los proyectos de empresarios discapacitados. Además, ha recordado que la Xunta pondrá en marcha un fondo de capital riesgo para respaldar proyectos innovadores, dotado con 20 millones de euros.

Doble ayuda a la inversión en galicia

En el encuentro intervino también el empresario e inversor Alejandro Suárez Ocaña, autor del libro 'Ha llegado la hora de montar tu empresa'. Para Suárez, la Comunidad gallega "tiene como ventaja" a la hora de emprender que existan ayudas a las iniciativas empresariales tanto por parte del Gobierno central como de la Xunta.

Sin embargo, a su juicio la financiación y las ayudas de capital riesgo "llegan a proyectos asentados, pero no a las pymes y al pequeño comercio" y a éstas últimas "no les queda más que rezar". En opinión de Suárez, deberían aumentarse las subvenciones a estos pequeños negocios y a la contratación de mujeres y jóvenes.

Emprendedores por necesidad

Suárez ha afirmado que está en auge la figura del "emprendedor por necesidad", aquel que comienza un proyecto porque ha perdido su puesto de trabajo y no encuentra empleo asalariado. Según un estudio citado por Suárez, en 2007 el 90 por ciento de los que comenzaban una iniciativa empresarial eran "emprendedores vocacionales", y sólo el 10 por ciento lo hacían por necesidad.

Además, Suárez ha destacado que, según el estudio, al 59,7 por ciento de los gallegos le "gustaría" montar una empresa próximamente. Según el empresario, el porcentaje estaba "hace unos años" en torno al 5 o al 10 por ciento, y ha achacado el incremento se debe a la situación de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento