El Consell creará un fondo bibliográfico y sonoro de compositores musicales valencianos

Castellano se reunirá a final de mes con la FSMCV para intentar consensuar un decreto que regula las escuelas de música y de educados
Serafín Castellano Y El Comité De Experto De Sociedades Musicales
Serafín Castellano Y El Comité De Experto De Sociedades Musicales
GVA
Serafín Castellano Y El Comité De Experto De Sociedades Musicales

El Plan Estratégico de Sociedades Musicales incluirá la creación de un fondo bibliográfico y sonoro en la Comunitat Valenciana para "promover la interpretación de la música de nuestros compositores actuales y pasados".

Así, lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras mantener una reunión con el Comité de Expertos, que se constituyó el pasado 3 de febrero para asesorar en materia de sociedades musicales, y que este miércoles ha planteado sus propuestas.

Una de las cuestiones abordadas ha sido la "dignificación y el reconocimiento de las sociedades musicales". Para ello, los expertos proponen que las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana puedan interpretar y realizar conciertos en el Palau de les Arts.

Al respecto, el conseller ha destacado que esta medida sería "importante" que se llevara a cabo y, por ello, ha anunciado que abordará esta propuesta con la Conselleria de Cultura y con la dirección del Palau de les Arts.

Otra de las aportaciones del Comité de Expertos es la inclusión de obras valencianas en los programas de los conciertos de las sociedades musicales, así como incorporar un repertorio de música valenciana en los certámenes y concursos de bandas.

Asimismo, Castellano ha anunciado que a final de este mes de abril se reunirá con la comisión mixta de la que forma parte la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para darle a conocer e intentar "llegar a un consenso" sobre el decreto que ha elaborado el Consell que regulará la enseñanza no reglada de música en la Comunitat Valenciana, en concreto, en las escuelas de música y en las de educandos.

Del mismo modo, el conseller ha explicado se va a poner en marcha una línea de subvenciones para escuelas de educandos y sociedades musicales, cuyas bases van a tener en cuenta cuestiones que se han abordado en la reunión, ya que "hay que tener en cuenta el gran aporte de las sociedades musicales en el dinamismo cultural que aportan a sus pueblos".

Serafín Castellano ha explicado que el objetivo del Plan Estratégico es "promover y defender nuestras sociedades musicales como signo de identidad", además de "impulsar y fomentar el conocimiento de la música de nuestros compositores actuales y pasados". "De ahí que hayamos creado un Comité de Expertos, cuyas propuestas están siendo estudiadas para incluirlas en el Plan Estratégico", ha subrayado.

En opinión del titular de Gobernación, con todas las iniciativas planteadas durante la reunión de este miércoles con el Comité de Expertos, "se defiende nuestra idiosincrasia, puesto que somos líderes en esta tradición cultural".

Por eso, "queremos dotar de calidad y sostenibilidad de futuro a las sociedades musical y, para ello, tenemos a los mejores expertos en la materia", ha resaltado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento