Los empresarios de CyL son optimistas sobre la evolución de la economía regional y sus empresas, según Foroburgos

Los empresarios de Castilla y León han mejorado sus expectativas futuras sobre la situación de sus empresas y de la economía regional en relación a lo que esperaban en el cuarto trimestre del año pasado, según se desprende de las conclusiones extraídas del Indicador ForoBurgos 100, correspondiente a los tres primeros meses de 2011, que puede consultarse en www.foroburgos.com.

Los empresarios de Castilla y León han mejorado sus expectativas futuras sobre la situación de sus empresas y de la economía regional en relación a lo que esperaban en el cuarto trimestre del año pasado, según se desprende de las conclusiones extraídas del Indicador ForoBurgos 100, correspondiente a los tres primeros meses de 2011, que puede consultarse en www.foroburgos.com.

A pesar de la adversa situación económica que atraviesan la región y sus empresas, las opiniones de los entrevistados, vertidas en el Indicador ForoBurgos 100 del primer trimestre el año, apuntan cierto optimismo sobre la previsible evolución en 2011 de la actividad de la economía de la comunidad y de sus compañías.

Estos resultados estarían en línea con las previsiones económicas que se realizan para el país y para la región, donde se prevé el afianzamiento de un proceso de recuperación lento en próximos trimestres, informaron a Europa Press fuentes de Caja de Burgos.

Este estudio, que mide el clima empresarial en Castilla y León y que se inició en 2008, muestra por primera vez un apunte positivo. De las respuestas obtenidas de las 100 encuestadas realizadas, se puede apuntar que la coyuntura de sus compañías y de la comunidad ha pasado de estar en una fase de "desaceleración sostenida" a encontrarse "en vías de recuperación".

En la situación actual sigue primando la falta de demanda y actividad y el deterioro del mercado laboral. Esta última variable sigue siendo la más afectada en la región, con una opinión más negativa de los empresarios tanto sobre su situación actual como futura.

A pesar de que los registros de tasa de paro en Castilla y León son sensiblemente inferiores a los de la media española, el valor alcanzado, cercano al 16 por ciento, es a juicio de los encuestados uno de los principales problemas dentro de la comunidad, y donde depositan también su percepción más negativa para los próximos meses.

Los resultados manifiestan que no es posible que las empresas comiencen a contratar más personal mientras que sus niveles de demanda sigan estancados, elemento que los empresarios consideran como el principal factor limitador de sus niveles de contratación.

La falta de demanda y las dificultades de crédito en la situación actual también afectan a la gestación y financiación de nuevos proyectos económicos e inversiones, cuyas perspectivas vuelven a situarse un trimestre más en el terreno del estancamiento, indicaron las mismas fuentes.

Influencia de la crisis

Por otro lado, según el indicador, en este primer trimestre del año, ha aumentado el porcentaje de encuestados que eligen la colocación de pagarés como método para obtener liquidez, (19,4 por ciento) y, sin embargo, disminuye (hasta el 77,4 por ciento) el número de empresarios que acuden a la renegociación de sus créditos.

Por otra parte, con el objetivo de afrontar el estancamiento de la demanda, aumenta el porcentaje de encuestados que están ajustando los precios de sus productos o servicios. Por el contrario, se reduce significativamente el de aquellos que están reestructurando la producción o empleo, aunque continúa siendo la estrategia mayoritaria, con un 52 por ciento de las respuestas.

Esta publicación trimestral de ForoBurgos -que se publica por duodécima vez en www.foroburgos.com- trata de pulsar el estado anímico empresarial de la región considerando a los empresarios la principal fuente de información, ya que son ellos los que analizan las condiciones presentes y las expectativas futuras. Además, el informe pretende dar respuesta a la demanda informativa de éstos sobre la situación económica de Castilla y León y, en concreto, de sus empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento