Jáuregui subraya que el mejor homenaje a la República es haber cumplido sus aspiraciones

  • Este jueves se cumplen 80 años de la proclamación de la II República.
  • Llamazares pide al Gobierno que promueva la conmemoración y propondrá que el día de la República sea fiesta nacional.
  • Jáuregui matiza que el aniversario debe celebrarse de forma continua.
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, conversa con la diputada de ICV Nuria Buenaventura, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, conversa con la diputada de ICV Nuria Buenaventura, en el Congreso de los Diputados.
Fernando Alvarado / EFE

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que el mejor homenaje que se le puede hacer a la II República, de cuya proclamación se cumplen este jueves 80 años, es que aquellas aspiraciones colectivas de modernizar el país han quedado "en gran parte" resueltas en "nuestra democracia".

Jáuregui ha contestado así a la iniciativa que le ha planteado el diputado de IU Gaspar Llamazares para que el Gobierno promueva la conmemoración del 80 aniversario y ha considerado "injusto" que el Ejecutivo mantenga en el "olvido" a la II República cuando se cumple un aniversario "tan relevante". Y es un cumpleaños muy importante para Llamazares porque, según le ha explicado al ministro, 80 años es la esperanza de vida de un español y, por tanto, no habrá otra oportunidad de recordarlo con la generación que nació con la proclamación de la República.

Para Jáuregui, el Ejecutivo no es ni mucho menos ajeno a lo que supuso aquel intento modernizador, que no logró perdurar, y que abordó cuestiones "esenciales" para hacer progresar a España y por eso, ha recordado a Llamazares que cuando se cumplió el 75 aniversario, entre otras iniciativas, se impulsó, junto a IU, la Ley de la Memoria Histórica.

No cree que sea algo que deba celebrarse todos los años, sino hacerlo de forma "continua" y ha puesto como ejemplo algunas de las propuestas que ha promovido el Gobierno en esta línea, entre ellas la miniserie Clara Campoamor, la mujer olvidada que TVE estrenó en enero, en homenaje a la diputada que logró el voto femenino días después de que se constituyera la República.

Homenajes televisivos

Además, cada lunes, ha añadido, la televisión pública emite La República, que "atrapa" a más de tres millones de españoles, y esto tiene mucho más impacto "cualitativo y cuantitativo" que cualquier conferencia sobre el tema. El ministro ha reiterado que gran parte de los "ideales modernizadores" de la República se han conseguido realizar y el "salto extraordinario" que se ha dado, se ha hecho "entre todos y no unos frente a otros".

Y ese es "el mejor y mayor acto de memoria" que se puede ofrecer a todos aquellos que "se comprometieron" con la causa republicana. Llamazares ha insistido en la necesidad de recordar de forma especial el 80 aniversario de un modelo de gobierno que si bien "cometió errores", fue el antecedente "directo" de la democracia actual y cuyos logros "truncados" por la violencia del golpe de Estado y el franquismo hubo que reconstruir a partir de 1976.

Reivindicar su memoria, ha enfatizado, es creer en "nuestro propio futuro" y la Constitución de 1978, ha enfatizado, "no surge porque sí, sino por el impulso "modernizador" de la República, que pervivió en la memoria de mucha gente. Ha adelantado a Jáuregui que en la moción consecuencia de esta interpelación que se debatirá en el próximo pleno, IU va a proponer que el día de la República sea fiesta nacional y, como ya anunció el líder de la formación, Cayo Lara, en su lugar, salga del calendario algunas de las fiestas religiosas que se observan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento