CHA propone crear una oficina parlamentaria anticorrupción

La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Nieves Ibeas, ha propuesto este miércoles crear una oficina anticorrupción dependiente de las Cortes de Aragón para asegurar que todos los cargos públicos actúan con "manos limpias".
Nieves Ibeas (CHA)
Nieves Ibeas (CHA)
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas (CHA)

La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Nieves Ibeas, ha propuesto este miércoles crear una oficina anticorrupción dependiente de las Cortes de Aragón para asegurar que todos los cargos públicos actúan con "manos limpias".

La oficina parlamentaria "antifraude" de Aragón tendría como cometido prevenir e investigar los posibles casos de corrupción no sólo en el Gobierno autónomo, sino en toda la Administración de la Comunidad, ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, todos los organismos que dependen del Gobierno, las sociedades en las que el Ejecutivo participe por encima del 50 por cien del capital y la Universidad de Zaragoza (UZ), entre otras.

Ibeas ha aludido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para comentar que en 2003 recomendó crear este tipo de oficinas. "Hagámoslo", ha urgido.

La oficina anticorrupción estará formada por "un equipo de personas que creen profundamente" en la transparencia y que trabajará "para impulsar medidas en contra del fraude y la corrupción", ha explicado.

"Siempre tiene que haber una ejemplaridad por parte de los partidos y las personas a título individual", ha continuado la candidata, quien ha mencionado casos como la trama de corrupción del Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL), o las operaciones del Gobierno de Aragón que investiga la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, correspondientes a 2004 y 2005.

"Si surge un problema hay que atajarlo", ha indicado Ibeas, quien ha señalado que es preciso "actuar con valentía" porque "ya vale de Gobiernos cobardes".

Buen gobierno

La también presidenta de Chunta ha recomendado elaborar un Código de Buen Gobierno para asegurar que toda persona que se dedique a la actividad política entre y salga de la misma "prácticamente como ha llegado".

Según Nieves Ibeas, en las listas electorales de "determinados partidos vuelven a aparecer personas que están imputadas por determinados delitos de corrupción", lo cual "no debería ser así jamás", por lo que CHA se ha comprometido a no incluir en sus listas a "ninguna persona que tenga una imputación por corrupción".

Nieves Ibeas ha criticado a los partidos que, según sus datos, han promovido "grandes chanchullos" y, sin embargo, con motivo de las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo realizan proclamas a favor de la "austeridad" y la "honestidad".

A esto ha añadido que "la sociedad está realmente harta de ver cómo hay tantas personas que vienen a la política para llenarse los bolsillos, los suyos y sus amigos o familiares", tras lo que ha alertado de que esta conducta en la vida pública "crea una desafección" de la ciudadanía respecto de la política, lo que a su vez provoca el "debilitamiento" del sistema democrático.

Frente a ello, la presidenciable de Chunta ha insistido en defender el comportamiento "intachable" de todos los miembros y cargos de este partido, cuya acción en las instituciones se basa en los principios de "honradez, eficacia, transparencia en la gestión: la ética".

Chunta Aragonesista está dispuesta "a pelear contra el fraude, contra la corrupción, en todos los lugares donde podamos llegar", ha prometido Ibeas, quien ha criticado el "amiguismo" y, además, a la "gente que no tiene ningún reparo en abandonar un partido y seguir ocupando un cargo o un escaño en el Parlamento". PROPUESTAS

Chunta propone, asimismo, modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que ningún imputado siga ocupando un cargo público y para endurecer las penas por corrupción.

A colación, Ibeas ha mencionado el caso de La Muela, la candidata de CHA ha lamentado que la alcaldesa, María Victoria Pinilla, siga ocupando, hasta el inicio de la próxima legislatura, el sillón de Alcaldía, pese a que estuvo presa cuatro meses en la cárcel de Zuera por presunta corrupción.

"Ese dinero se le ha robado a otras comarcas" porque "ha salido del bolsillo de la ciudadanía", ha dicho Ibeas, quien ha recordado que, cuando se hizo pública la existencia de la trama, en 2009, se valoró la posibilidad de disolver el Ayuntamiento.

Otra propuesta es dar publicidad a las retribuciones y el patrimonio de los cargos públicos tanto a nivel autonómico como en comarcas y ayuntamientos.

También, aumentar la transparencia en la concesión de subvenciones y ayudas, aprobar una Ley de Participación y Acceso a la Información Pública y combatir el transfuguimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento