El PP-A pide información a la Junta sobre cuántos consejeros han recibido al hijo de Chaves y qué asuntos trataron

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, ha anunciado que su formación va a solicitar a la Junta, a través de una iniciativa parlamentaria, información sobre cuántos consejeros del Gobierno andaluz han recibido a Iván Chaves, hijo del vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente andaluz, qué asuntos trataron y cuál fue el resultado de los encuentros que se hayan producido.
Esperanza Oña, Hoy En Rueda De Prensa
Esperanza Oña, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Esperanza Oña, Hoy En Rueda De Prensa

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, ha anunciado que su formación va a solicitar a la Junta, a través de una iniciativa parlamentaria, información sobre cuántos consejeros del Gobierno andaluz han recibido a Iván Chaves, hijo del vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente andaluz, qué asuntos trataron y cuál fue el resultado de los encuentros que se hayan producido.

En rueda de prensa, Oña ha indicado que su grupo parlamentario también quiere saber si Iván Chaves ha intervenido en procesos de adjudicación públicos y si ha tenido influencia en el resultado de los mismos. "¿Se le han abierto las puertas de la Junta por ser el hijo de Chaves?", se ha preguntado la dirigente 'popular', quien seguidamente ha contestado que la respuesta a esa pregunta "la sabemos todos".

En esta línea, ha criticado que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, asegurara este martes que "no se mira el nombre y apellidos de las personas a los que los consejeros reciben". A su juicio, esta afirmación es falsa porque "claro que se pregunta a quién se recibe y cuál es el motivo de la visita, algo que se hace con los alcaldes, llegando a tardar algunos hasta tres años en concertar un encuentro con un consejero".

Asimismo, la diputada del PP andaluz ha pedido que no se echen "más balones fuera" en el asunto de las actividades de Iván Chaves como comisionista de empresas que contratan con la Junta. "Comisionista, en algunos casos, hasta durante 30 años de una misma empresa", ha subrayado Oña, quien ha destacado que con la Administración pública "no se puede mediar, siendo ésta una figura absolutamente inexistente".

Oña, que ha asegurado que el vicepresidente tercero del Gobierno "ha reconocido que su hijo medió y media con empresas que tienen contratos con la Junta", ha considerado que ello lleva a que el que fuera presidente de la Junte Andalucía tenga que presentar su dimisión. "Si no lo hace hoy lo tendrá que hacer pasado mañana", ha apostillado. En su opinión, Chaves "ha aceptado que se pervierta el mecanismo impecable para las contraciones que suponen los concursos públicos".

De otro lado, ha querido destacar como Iván Chaves "ha podido también influir de una forma muy clara en la normativa de los campos de golf". Según ha apuntado, "ya conocemos dos casos en los que tiene intereses importantes en la tramitación de campos de golf, tanto en Riotinto como en Jaén". Sobre este último, ha dicho que en 2007 el PP presentó el proyecto de campo de golf y la Junta le dijo que no, "mientras que, cuando a primeros de 2008, el hijo de Chaves firma el contrato con la empresa, días después Zarrías dice que le parece un magnífico proyecto y comienzan a ponerse los motores a funcionar en la Junta, hasta el extremo de que es la Junta quien requiere al ayuntamiento para que termine el expediente".

"Las prisas ya salen de la Junta cuando al PP le habían dicho que no", ha indicado Oña, quien ha insistido en que "cuando entra en accion Iván Chaves con la empresa promotora, once días después Zarrías ya es favorable a que se tramite el proyecto, incluso con zonas residenciales". "Cuando antes era no, luego todo fueron facilidades con una normativa que estaba paralizada y que se puso en marcha de forma urgente y se apruebó", ha añadido.

Con alfonso guerra chaves se fue "más exigente e inquisidor"

Finalmente, la portavoz del grupo parlamentario ha destacado que Chaves "obligó a Guerra a dimitir por mucho menos de lo que ha ocurrido con su hijo", haciendo así alusión al llamado 'caso Juan Guerra'. "Se demuestra así que Chaves tiene una doble vara de medir, una para él y su familia y otra para Alfonso Guerra, con quien fue más exigente e inquisidor", ha considerado Oña.

En esta línea, ha criticado que el también ministro de Política Territorial esté haciendo "un papelón" para quedar como "víctima" en este asunto. Y es que, a su juicio, "él es el abusador". Además, ha lamentado que Chaves "se permita el lujo de descalificar" a la juez que lleva el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE). Para Oña, es "muy normal" que la juez Merecedes Alaya quiera conocer "todo el entramado urdido durante diez años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento