El traslado de La Dolorosa da inicio la noche del viernes a los actos litúrgicos de la Semana Santa en Pamplona

El paso municipal pesa casi una tonelada y es el más antiguo de los que recorren la capital navarra en estas fechas

El tradicional traslado de la imagen de La Dolorosa desde la Iglesia de San Lorenzo a la Catedral de Pamplona dará inicio a las 21 horas de este viernes a los actos litúrgicos de la Semana Santa en la capital navarra. La duración aproximada del acto ronda los 40 minutos.

La imagen, único paso de propiedad municipal y uno de los más populares de la ciudad de Pamplona, es el más antiguo de entre los de la Semana Santa, según ha informado el Ayuntamiento pamplonés en una nota.

Desde el viernes, el paso Nuestra Señora de la Soledad quedará expuesto a la veneración de los fieles en la Catedral de Santa María. El Viernes Santo el paso se sumará al cortejo del Santo Entierro, para regresar, de madrugada, a la Iglesia de San Lorenzo, lugar donde reside durante el año. La Dolorosa participará también en la Procesión del Santo Entierro, el 22 de abril, Viernes Santo.

Este paso fue realizado en 1883 por Rosendo Nobas y Balbé y es una imagen de 'vestir' (una armazón en la que únicamente están talladas la cara y las manos). El manto original pertenecía a la casa Roca y Casadevall y la riqueza de los actuales ropajes es obra de las Madres Adoratrices de Pamplona. La imagen fue 'vestida' la tarde del pasado día 6 de abril y las encargadas de ataviar a 'La Dolorosa' fueron, como es tradición, las camareras de la Hermandad de la Soledad.

El viernes termina en San Lorenzo el septenario que desde el día 9 de abril está teniendo ese templo como escenario. Siete párrocos diferentes están predicando sobre otros tantos momentos de dolor de la vida de la Virgen recogidos en los Evangelios. Los sermones culminarán revisando el momento en que María deposita el cuerpo de su hijo el Santo Sepulcro. El encargado de esa ceremonia cooficiada será el sacerdote Santos Villanueva. El Coro San Miguel se encargará de la parte musical.

Tras el rito, y después de la intervención de los Auroros de Santa María, saldrá la procesión del templo. La imagen será portada, como siempre, por dos turnos de 24 miembros de la Hermandad de la Paz y la Caridad que, en relevos, deberán soportar sobre sus hombros casi una tonelada de peso (980 kilos).

Este año, por primera vez participarán mujeres en los actos de la Semana Santa y, además, habrá cofrades menores de edad en el traslado de La Dolorosa. En estos momentos la Hermandad de Paz y Caridad cuenta con unos 200 socios. Durante les actos religiosos la hermandad viste con túnica verde y caperuza en oro.

El recorrido

La comitiva, que se caracteriza por las largas velas que tradicionalmente portan los asistentes, saldrá de San Lorenzo y por la calle Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Bajada de Javier, Compañía llegará a Curia y ascendará hasta la Catedral.

En el cortejo, que abren los músicos de la Hermandad de la Pasión (hermanos vestidos en negro y morado), además del paso tradicional, estarán el Cabildo de San Lorenzo, miembros de ambas hermandades, las Hermanas de La Soledad, la alcaldesa de la ciudad y representantes del Ayuntamiento de Pamplona. Cerrará la procesión la banda de música municipal La Pamplonesa.

A su llegada a la Catedral de Santa María, la comitiva será recibida por el deán, Carlos Ayerra y una parte del cabildo catedralicio. Una vez dentro del templo, y colocada en su parte delantera, la imagen de Nuestra Señora de La Soledad recibirá las voces del Orfeón Pamplonés y escuchará la intervención del deán.

Tras la interpretación de la pieza tradicional 'Caligaverunt', los asistentes entonarán la Salve. Después, la imagen será retirada a la zona a la izquierda de la nave central, junto al Cristo de Anchieta, donde quedará expuesta el culto hasta la procesión del Santo Entierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento