Izquierda Unida propone crear 1.200 empleos municipales en 4 años en Valladolid para materias de atención social

Izquierda Unida ha propuesto este miércoles la creación de 1.200 empleos municipales durante los próximos cuatro años relacionados con la acción social y destinados a atender las "necesidades" de asistencia y protección que se han generado durante los últimos años.
Los Candidatos De IU Valladolid María Sánchez, Alberto Bustos Y Manuel Saravia
Los Candidatos De IU Valladolid María Sánchez, Alberto Bustos Y Manuel Saravia
EUROPA PRESS
Los Candidatos De IU Valladolid María Sánchez, Alberto Bustos Y Manuel Saravia

Izquierda Unida ha propuesto este miércoles la creación de 1.200 empleos municipales durante los próximos cuatro años relacionados con la acción social y destinados a atender las "necesidades" de asistencia y protección que se han generado durante los últimos años.

El candidato a la Alcaldía, Manuel Saravia, y los números 2 y 3 de la lista municipal, María Sánchez y Alberto Bustos, respectivamente, han presentado la segunda de los seis puntos "críticos" del programa electoral de IU para las próximas Elecciones Municipales. La creación de estos empleos supondría un incremento de la partida presupuestaria en 100 millones de euros a lo largo de cuatro años.

Así, con este proyecto Izquierda Unida persigue el doble objetivo de crear empleo municipal, algo que en las condiciones del actual Equipo de Gobierno parece, a juicio de Bustos, "muy complicado" y también llevar a cabo una "necesaria apuesta por la política social", pues como ha reprochado, en dos años el Ayuntamiento de Valladolid redujo las partidas para este ámbito en cinco millones de euros.

Para Alberto Bustos, Valladolid necesita una mejora de las políticas sociales, de los trámites para la obtención de asistencia, de las políticas preventivas y también un trabajo para la promoción de las personas que requieren de este apoyo. "El incremento de recursos será lo más beneficioso para el conjunto de la sociedad", ha recalcado.

Los planes de IU son la creación de en torno a 300 nuevos empleos cada año de la próxima Legislatura. Así, se proponen 155 plazas de personal de centros cívicos y acción social, otros 145 para las políticas de apoyo a la formación; dos centenares para el refuerzo de los programas de atención existentes, y 70 más en otras materias.

Los otros 650 empleos se destinarán a la atención de la dependencia y se han configurado en base al anuncio por parte del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, del programa Emérito para la atención asistencial a personas mayores de 85 años. El objetivo de Izquierda Unida es incrementar en un 30 por ciento los 500 trabajadores que se emplearán para este proyecto y que no se haga mediante un contrato con varias empresas, sino con empleo público.

Manuel Saravia ha incidido en que no se descarta la creación de una empresa pública con la cual canalizar estos empleos.

Además de la creación de puestos de trabajo, la propuesta de IU incluye nuevas infraestructuras en el área de Bienestar Social como ocho nuevas escuelas infantiles, un albergue juvenil, la ampliación de los talleres de empleo y los centros de prevención de drogodependencias. Respecto a los mayores se contaría con ocho nuevos centros de día y se instalaría el programa 'primeros días' de apoyo a las mujeres tras el parto.

María Sánchez y Saravia han explicado que el coste estimado es de "2.000 euros al mes" y que en total las partidas presupuestarias sumarían 100 millones de euros durante el próximo mandato municipal. No obstante, la número dos de la lista de IU ha matizado que esperan que la Junta de Castilla y León aporte financiación.

Como ha recordado Bustos, diversos informes sobre la atención social señalan como cifra idónea que las administraciones locales destinen un 30 por ciento de sus presupuestos a este ámbito. Sin embargo, en Valladolid el peso de la asistencia social se queda en "poco más del 10 por ciento".

Dar un giro al presupuesto

Todo ello se conseguiría, han incidido los candidatos de IU con el establecimiento de las "verdaderas prioridades" de la ciudad, dar "una vuelta completa al presupuesto" y no optar, como ha reprochado Bustos, por "gastos superfluos, cosméticos, innecesarios y gravosos" en los que a su juicio ha incurrido el Consistorio dirigido por Francisco Javier León de la Riva.

Los representantes de IU han recalcado que "sólo con lo que han costado" la Plaza del Milenio, el puente de Santa Teresa y el túnel de la Avenida de Salamanca se habría podido financiar una tercera parte de estos 1.200 empleos para política social. No obstante, el alcalde mantiene que estos proyectos urbanos se han llevado a cabo con endeudamiento, por lo que el dinero procedente de esta financiación sólo se podría dedicar a inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento