Los líderes chechenos declaran a Moscú una guerra sin cuartel

Un saudí asume la jefatura tras asesinar Rusia a Masjadov. Los analistas vaticinan una radicalización del conflicto
Los separatistas chechenos amenazaron ayer al Gobierno ruso con una guerra sin cuartel después de que las tropas del Kremlin abatieran el martes, en una operación confusa, a su líder, Aslan Masjadov. La confrontación ha entrado en una nueva fase, «sin negociaciones», rezaba la declaración difundida ayer por la guerrilla en su web.

Posteriormente, la misma página recogía un anuncio del enemigo número uno de Rusia, Shamil Basayev, el jefe en la sombra de la guerrilla. En él informaba de que el saudí Abdul Halim, hasta ahora presidente del Tribunal Supremo Sharia, relevará a Masjadov como presidente en funciones y jefe del Comité Estatal de Defensa, siguiendo los designios del  propio líder asesinado.

Este nombramiento refuerza las denuncias del Kremlin sobre los vínculos de los chechenos con el «terrorismo internacional».

La muerte de Masjadov, elegido legítimamente presidente de Chechenia en 1997 y único jefe proclive a negociar, hace temer la radicalización de la contienda.

¿Y AHORA QUE?

«La guerra durará decenios»

«El islamismo radical se convertirá en el hermano predominante» (Serguei Markov, director de un centro de estudios políticos).

«La situación empeorará»

«Se fortalece la posición de los más radicales. Las organizaciones islamistas les financiarán» (Mark Urnov, Fundación Ekspertiza).

«Ya no hay base para el diálogo»

«Ahora ninguna organización internacional nos mareará con que nos sentemos a la mesa» (Taus Dzahabrailov, pte. del Consejo de Estado de Chechenia).

Rusia, que desde 2002 considera a Masjadov un terrorista más, no entregará su cuerpo a los familiares.

VIOLENCIA TOTAL ANTE LA OCUPACION

1/9/04.-  Un comando terrorista toma una escuela en Beslán (Osetia del Norte). Unas 50 horas más tarde concluye el drama con 330 víctimas, la mayoría niños.

31/8/04.-  Diez muertos en un atentado suicida en Moscú.

24/8/04.- Dos aviones de pasajeros se estrellan a causa de sendos atentados suicidas.

9/5/04.- Matan al presidente de Chechenia pro ruso Ajmad Kadirov.

6/2/04.- Más de 40 muertos al estallar una bomba en un vagón de metro de Moscú.

23/10/02.- Asalto al teatro Dubrovka de Moscú. Un total de 129 rehenes y 41 guerrilleros mueren en la operación de rescate lanzada por el Gobierno ruso.

19/8/02.- Un helicóptero ruso Mi-26 es derribado en territorio checheno: 120 muertos.

13/9/99.- Atentado, supuestamente checheno, contra un edificio en Moscú: 118 muertos.

8/9/99.- Más de 100 muertos en otro ataque contra un edificio de apartamentos de Moscú.

Basayev, el líder en la sombra

Pese al nombramiento de A. Halim, es de suponer que, de facto, el poder queda en manos de Shamil Basayev, el más famoso y sanguinario de los comandantes. Adiestrado por muyahidines afganos en Pakistán, dejó el Gobierno de Masjadov por su «prudencia» en la relación con Moscú. Se convirtió al wahabismo, facción islámica radical, y adoptó los atentados como modus operandi. Perdió una pierna en 2000, pero siguió: asumió las acciones de Dubrovka y Beslán, entre otras muchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento