El invierno en Galicia fue "seco", pero con temperaturas "normales" de 7,7 grados de media, según Meteogalicia

Pontevedra fue la provincia que registró más precipitaciones y diciembre fue el mes más frío
Paraguas, lluvia
Paraguas, lluvia
EP
Paraguas, lluvia

Los meteorólogos consideran que el pasado invierno en Galicia fue "seco en términos generales", aunque las temperaturas se situaron en parámetros "normales", con una media de 7,7 grados, según el último informe climatológico elaborado por Meteogalicia.

Según los datos de este servicio dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, las precipitaciones registradas en los meses de diciembre, enero y febrero fueron inferiores respecto a las estipuladas como medias gallegas de referencia, de forma que supusieron el 81 por ciento respecto al período 1971-2000 y un 75 por ciento en relación al intervalo 1961-1990.

Así, las lluvias registradas en cada uno de los meses muestran que en el pasado invierno la precipitación acumulada fue inferior al valor climático en los dos períodos de referencia y, en concreto, el mes de diciembre, con un 70 por ciento respecto a 1971-2000, fue el mes más seco.

La provincia de Pontevedra fue la que más precipitaciones registró en invierno, máxime debido a las intensas lluvias del pasado mes de enero. Así, los valores máximos de precipitación acumulada muestran 1.023 litros por metro cuadrado en la estación de Fornelos de Montes y 881 en la de Xesteiras, en Cuntis.

Por el contrario, donde menos lluvias se registraron fue en la zona de A Limia y la comarca de Valdeorras (Ourense), ya que se registraron 168 litros por metro cuadrado en Larouco y 243 en la estación de Lardeira.

Un ribeiro y un sil húmedos

Sin embargo, en zonas de precipitaciones normalmente escasas, como O Ribeiro y el último tramo del Sil, hubo parámetros entre los 120 y los 180 por ciento respecto a la media climática de 1971-2000, por lo que Meteogalicia indica que estas zonas se pueden considerar húmedas en este período. También se situaron por encima de la media las precipitaciones en zonas del nordeste de Lugo.

Por el contrario, se apreció que el sureste de la provincia de Ourense y gran parte del litoral coruñés y pontevedrés alcanzó porcentajes comprendidos entre el 20 y el 60 por ciento, por lo que la estación se considera seca en estas zonas.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, durante los meses de invierno estuvieron muy próximas a la media climática de los dos períodos de referencia, si bien en diciembre es casi un grado inferior, por lo que los meteorólogos lo califican como "un mes frío".

Según consta en el informe climatológico de Meteogalicia, la temperatura máxima media en este invierno fue de 11,8 grados, y coincide con la del período 1961-1990, mientras que es apenas una décima inferior a la registrada entre 1971-2000.

En cuanto a las mínimas, éstas fueron un poco más elevadas, ya que se registraron 4,4 grados frente a los 3,6 grados de los períodos climáticos de referencia, de forma que los meteorólogos consideran el pasado invierno cálido para la temperatura mínima.

En este invierno se apreció que las zonas costeras fueron las que registraron una temperatura mayor, de forma que, junto con la Baixa Limia, las encuadradas dentro de las anomalías de temperaturas están comprendidas entre los 0,5 y el 1,5 grados, de forma que se habla de un invierno cálido en estas áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento