IU de Asturias rechaza más medidas de ajuste en las CCAA y destaca las buenas condiciones del Principado

Cree "escandaloso" que el Banco de España no advirtiera a Cajastur de la situación de CAM y pide la dimisión de Fernández Ordoñez
Jesús Iglesias (IU)
Jesús Iglesias (IU)
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias (IU)

El coordinador general de IU de Asturias y candidato de IU-Los Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha rechazado este jueves más medidas de ajuste en las comunidades autónomas pese a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera necesarias más medidas ya que dice no se puede afirmar que España "esté fuera de peligro" y por tanto el ajuste fiscal debe continuar.

Iglesias ha resaltado en rueda de prensa que se pretende "acabar" con el Estado de Bienestar, que en su mayor parte sustentan las comunidades autónomas. "El modelo del Estado de las Autonomías está consagrado constitucionalmente y no se puede tocar", remarca.

De este modo, considera que "no caben más ajustes que arriesguen los servicios públicos fundamentales" como la sanidad, la educación o las políticas sociales. Igualmente, ha destacado las buenas condiciones del Principado entre el conjunto de las autonomías.

Para Iglesias, Asturias tiene "la fuerza moral" necesaria para defender el Estado de Bienestar ya que "tiene un razonable nivel de endeudamiento" y una "muy seria política presupuestaria".

Banco de españa y cam

Por otra parte, Jesús Iglesias ha calificado de "escandaloso" que el Banco de España no advirtiera a Cajastur de la situación de la CAM, "ocultándose durante casi mes y medio el nivel de endeudamiento".

"Debería haber velado por el funcionamiento adecuado de la CAM, pero no lo controló ni lo inspeccionó", reprocha el candidato de IU-Los Verdes criticando que desde el Banco de España se animase a Cajastur a encabezar un proyecto de rescate de Caja Mediterráneo.

Así, le parece "escandaloso" lo ocurrido y lamenta la "falta de rigor y seriedad" de la actitud del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por lo que entiende que esta actuación tiene que conllevar su dimisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento