Comunidades de montes avisan que no están dispuestos a aceptar una ley que "atente" contra la propiedad vecinal

Entregan a Fernández-Couto su propuesta, con cuatro puntos "irrenunciables" en la nueva normativa y reclaman conocer el borrador
Concentración Contra La Privatización De Los Montes Vecinales
Concentración Contra La Privatización De Los Montes Vecinales
EUROPA PRESS
Concentración Contra La Privatización De Los Montes Vecinales

Una treintena de personas se ha concentrado este miércoles frente a la Dirección Xeral de Montes para advertir de que "no están dispuestos a aceptar" una ley que "atente" contra la propiedad vecinal de los montes en mano común.

Lo han hecho convocados por la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común y con el respaldo del Sindicato Labrego Galego (SLG) —a través de la presencia de su secretaria xeral, Carme Freire—, miembros de la Federación Rural Galega (Fruga) y del colectivo ecologista Adega.

"Una Ley de Montes puede ser buena o mala, pero una Ley de Montes Vecinales puede ser peligrosa porque atenta contra la propiedad: y eso es lo que no estamos dispuestos a aceptar", ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la organización, Xosé Alfredo Pereira.

De este modo, Pereira se ha referido al anteproyecto de Ley de Montes que tiene ultimado el Gobierno gallego —objeto de debate este mismo miércoles en el pleno del Parlamento— y cuyo borrador reivindican conocer, como miembro del Consello Forestal de Galicia, puesto que de momento solo les han llegado "rumores de que circula por ahí".

En este sentido, ha señalado que cuestiones que han sido publicadas en los últimos días en prensa son, a juicio de los mancomuneros, "asumibles", como la indivisibilidad de las parcelas en el momento de efectuar una herencia y la obligación de invertir en montes vecinales. "En líneas generales, nos parece buena idea, pero hay que matizar si esto va a ser un proceso obligado o de concienciación e incentivos", ha apuntado.

Pero, por contra, las asociaciones de comunidades de montes en mano común se oponen a una norma específica que regule los montes de propiedad vecinal, puesto que, según ha denunciado su portavoz, "puede atentar contra la propiedad comunitaria". "Y el monte vecinal tiene que seguir siendo una propiedad comunitaria", ha recalcado.

Con el objetivo de evitar esto y de que se tenga en cuenta su opinión en la redacción de la nueva legislación, tanto Xosé Alfredo Pereira como Carme Freire han accedido al edificio de la dirección xeral para hacer llegar a su responsable, Tomás Fernández-Couto, los cuatro puntos para ellos "irrenunciables".

Cuatro puntos "irrenunciables"

En primer lugar, su propuesta incide en que "toda Ley de Montes" debe "reforzar el concepto germánico" de la comunidad vecinal, ha indicado Pereira, en defensa de un monte "indivisible, inembargable e inalienable".

Una segunda reivindicación de las comunidades de montes es "que la vecindad sea el único requisito para gozar de derechos del monte" y un tercer aspecto apunta a la decisión de "qué hacer con los montes", que "tiene que recaer solamente en la elección democrática de una asamblea de vecinos comuneros", ha recalcado.

Por último, la cuarta cuestión que plantean las asociaciones es evitar que el monte vecinal pueda entrar "en el tráfico de comercio", de modo que reclaman que las parcelas no puedan ser vendidas y compradas a partir de la nueva legislación.

El presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común ha sospechado que "la intención de la consellería —de Medio Rural— es proceder a la privatización" del monte, algo que deduce, según ha dicho, "en base a la experiencia".

"todas las ayudas desaparecieron"

"De dos años aquí, todas las ayudas al monte vecinal establecidas por el bipartito desaparecieron y solo siguen en pie las de prevención de incendios", ha criticado, para denunciar que "a día de hoy" no tienen acceso "a ningún tipo" de subvenciones.

Pereira ha enmarcado esta supresión de incentivos al intento de la Xunta de "autojustificar" la "privatización" de los montes vecinales, lo que ha confrontado con el hecho de que, aún sin colaboración presupuestaria, son "capaces de gestionar" los montes "en beneficio de cada vecino y del conjunto de la sociedad".

Traslado de la protesta al pazo do hórreo

A continuación, y tras entregar su escrito en las dependencias de la dirección xeral, los manifestantes han trasladado su protesta a las puertas del Pazo do Hórreo, donde, un poco antes, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha justificado que el monte en mancomún se regule por separado a la Ley de Montes porque es una cuestión específica.

Frente a esto, en el transcurso del pleno, la diputada del BNG Tereixa Paz ha augurado que su objetivo es que los beneficiarios del monte sean aquellos que están dispuestos a realizar "grandes inversiones" y no los comuneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento