Alonso (IU) propone un Plan Estratégico de regenerar la huerta y crear un circuito de alimentos ecológicos

El portavoz del grupo municipal de IU y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha propuesto crear un Plan Estratégico para regenerar la huerta zaragozana y crear un circuito de alimentos ecológicos libres de transgénicos.
Barrena Y Alonso En La Sede De IU
Barrena Y Alonso En La Sede De IU
EUROPA PRESS
Barrena Y Alonso En La Sede De IU

El portavoz del grupo municipal de IU y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha propuesto crear un Plan Estratégico para regenerar la huerta zaragozana y crear un circuito de alimentos ecológicos libres de transgénicos.

Este Plan recoge duplicar la actual superficie de la huerta periurbana de Zaragoza, unas 330 hectáreas que en su mayor parte se concentran en La Fuentes, para rondar las 700 hectáreas, pero el Plan es "más ambicioso" y también se extendería por la mancomunidad de Zaragoza.

En rueda de prensa, Alonso ha detallado que esta propuesta incluye promover los alimentos de la agricultura ecológica para que sea un elemento importante de producción y que se creen unos circuitos cortos de distribución de estos alimentos y en mercadillos "a pesar de los problemas que pone el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza".

Además, esta propuesta sería una fuente de empleo y activaría los recursos hídricos y las tierras y, asimismo, "reequilibrar la huella ecológica de Zaragoza sobre el consumo de energía".

Alonso ha asegurado que en los barrios rurales se demanda que con el proyecto 'Estonoesunsolar' se habiliten espacio para huertas urbanas de unos 30 ó 50 metros cuadrados y que "tienen un notable éxito" como el existente en Casetas.

"Hay demanda para potenciar los alimentos libres de transgénicos" ha sentenciado Alonso, para abogar por "darle la vuelta a datos preocupantes", en referencia a que entre 2004 y 2009 la superficie para alimentos transgénicos creció en España un 118 por ciento, pero en Aragón se redujo un 12,53 por ciento que "le situó del segundo puesto al séptimo en el conjunto de las Comunidades autónomas".

Así, "mientras España duplica su superficie para los alimentos transgénicos, en Aragón se ha reducido una quinta parte", ha señalado Alonso.

Aragón la que más

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, también candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha incidido en que la agricultura ecológica "debería ser una prioridad del Gobierno de Aragón" para criticar la postura del consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé "que es el mayor defensor de los alimentos transgénicos".

Barrena ha contrastado que "mientras Aragón es la Comunidad autónoma que más hace el juego a las multinacionales y pone en riesgo elementos sociales", otros países de la Unión Europea, como Italia, Francia, Polonia, Alemania o Hungría "se han cerrado a los alimentos transgénicos".

A su parecer, "hay que defender la soberanía alimentaria" y ha criticado al ex ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por "dar un trato de favor a la multinacional Monsanto" y a la actual titular del MARM, Rosa Aguilar, porque "dijo estar encantada de consumir productos transgénicos", pero para Barrena "independientemente de lo que ella coma tiene la obligación de asegurar la seguridad alimentaria".

Con motivo de la III Semana Internacional de la lucha contra los alimentos transgénicos, Barrena ha alertado de que "España sea el capo de pruebas de la Unión Europea donde experimentan las multinacionales químicas y la agroindustria y además, Aragón es la Comunidad más favorable a los transgénicos".

Para Barrena, estos productos modificados genéticamente tiene tres aspectos peligrosos, entre los que ha citado la "contaminación ambiental que afecta a la diversidad de la flora que llega por medio de la cadena alimentaria a través de los biotopos a la fauna que se alimenta del entorno y luego llega a la cadena alimentaria".

Además, se produce una contaminación del agua y también una "contaminación de los bolsillo de los ciudadanos porque todo está dirigido por las multinacionales", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento