Un trasplante de células logra curar a un diabético

Richard Lane es el primer británico cuyo caso se da por superado. En España se han hecho varias operaciones semejantes, pero sin resultados óptimos
Por primera vez, un diabético británico, Richard Lane, de 61 años, se ha curado totalmente de su enfermedad crónica, gracias a una operación de trasplante de islotes pancreáticos (células madre  procedentes del páncreas),  realizada en Londres. En otros casos operados hasta ahora en el Reino Unido se reducía, pero no se eliminaba, la necesidad de inyecciones de insulina.

Lane sufría desde hace 20 años diabetes del tipo I y todos los días debía inyectarse. Esta enfermedad aparece porque el páncreas deja de producir insulina insulina.

En este caso, el trasplante  ha consistido en extraer más de un millón de células del páncreas de un donante (por lo que hizo falta más de un donante y el enefermo fue sometido a tres operaciones), purificarlas, prepararlas e injertarlas luego en la vena porta del hígado del paciente en una operación, con anestesia local, de una hora.

«Se trata de una técnica canadiense que está evolucionando y supone un gran avance», señaló a 20 minutos Ramón Gonis, presidente de la Sociedad Española de Diabetes. En España, el último trasplante de estas características se realizó en Málaga hace un año, «pero los resultados no fueron buenos». Antes hubo otros en Madrid y Barcelona. En la actualidad, un equipo que dirige Bernat Soria en Andalucía y otros de Madrid, Barcelona y Valencia van a empezar a desarrollar esta técnica.

Primeros pasos

Otras operaciones exitosas del mismo tipo llevadas a cabo en distintos países indican que entre un 80% y un 90% de los receptores de esas células siguen sin necesitar insulina al cabo de un año, aunque sólo la mitad pueden prescindir de ella tres años después. Por otra parte, en la actualidad se emplean para los trasplantes órganos de pacientes muertos, lo que representa una limitación, pero el inventor de esa técnica ya utilizó el mes pasado en Japón parte del páncreas de una mujer viva para trasplantarla a su hija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento