El gobierno de Mérida dice que con su actuación en el caso Prointisa "no se atenta contra la ordenación del territorio"

Estrella Gordillo recuerda que el anterior ejecutivo local del PP "firmó" la recepción "parcial" de la "primera fase" de la urbanización
Estrella Gordillo
Estrella Gordillo
EUROPA PRESS
Estrella Gordillo

El equipo de gobierno de Mérida considera que con su actuación en el caso de la urbanización de 'Prointisa' en los aledaños de la antigua N-V de la capital extremeña "no se atenta contra la ordenación del territorio" sino que "se cumple escrupulosamente con las condiciones" del Plan General de Ordenación Urbana y que, además, "desde luego no hay prevaricación" por su parte.

De este modo se ha referido en rueda de prensa la portavoz del gobierno local de Mérida, Estrella Gordillo, a la demanda judicial interpuesta por el PP local contra el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, y ella misma en calidad de delegada de Urbanismo "por un supuesto delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio" en el caso Prointisa.

En dicho caso, ha dicho, "no se atenta contra la ordenación del territorio, se cumple escrupulosamente con las condiciones del plan y desde luego no hay prevaricación".

Al respecto añade que "la única intención y la única voluntad por parte de este equipo de gobierno era que unas familias accedieran a sus viviendas, con las garantías que establece la normativa urbanística, con los informes internos y externos de los técnicos".

Gordillo ha insistido igualmente en que el gobierno local "trabaja para resolver un problema de las familias que viven en la zona", en una urbanización situada en los aledaños de la antigua N-V, en la rotonda de Las Tres Fuentes, ejecutada en "tres fases", y que "no está terminada porque la empresa Prointisa está en concurso de acreedores".

Ha recordado que el ejecutivo municipal "hizo una recepción de la urbanización perimetral donde se sitúa el bloque de viviendas" y concedió la licencia de primera ocupación que fue anulada posteriormente por un tribunal al que acude un comprador.

"Tenemos todos los informes, no sólo de los técnicos municipales, sino también los informes técnicos externos al ayuntamiento, del constructor y del director de obra", ha subrayado.

Según Gordillo, el gobierno local cuenta así con el "certificado final de obra" y "todos los boletines de todos los servicios que debe tener una vivienda", y el ayuntamiento "no es el responsable" de los desperfectos internos que puedan existir en el interior de las viviendas.

En cualquier caso, ha reiterado que el gobierno local acata la sentencia que anula la licencia de primera ocupación y ha añadido que "ya" se han desplazado técnicos municipales a la zona para comprobar las viviendas, hacer un nuevo informe y volver a conceder la citada licencia y "regularizar" así la situación de las viviendas en cuestión.

Críticas al pp

En su intervención ante los medios, la edil ha criticado igualmente al concejal del PP en Mérida Daniel Serrano por "no tener ni idea" en materia de urbanismo con sus declaraciones de este pasado lunes en las que pregunta por los "intereses" del gobierno local en conceder la primera ocupación "sin estar terminada la urbanización".

Sobre esta cuestión, Gordillo ha recordado que el anterior gobierno del PP "firmó" la recepción "parcial" de la "primera fase" de la urbanización "con los informes técnicos municipales y los informes externos al ayuntamiento de los directores de obra", en una actuación que es "igual igual igual" que lo realizado por el actual ejecutivo local (del PSOE) ahora con la tercera fase de la urbanización.

En este punto, ha recalcado que el "interés" del gobierno local del PSOE en conceder la licencia de primera ocupación de las viviendas "es facilitar el acceso de los vecinos a las viviendas".

Ha anunciado también que el ayuntamiento ha iniciado los trámites para ejecutar los avales a Caja Duero teniendo en cuenta que la empresa constructora está en concurso de acreedores, ya que "el aval garantiza la urbanización" y servirá para "hacer aquellas cosas que faltan y solventar aquellas que tienen problemas".

Ha criticado también finalmente a Daniel Serrano por "denunciar por denunciar" dentro de una "cortina de humo". "Su estrategia (de Serrano) a la orden de su jefe es irse al juzgado y denunciar todo", ha añadido. FISCALÍA

Por otra parte, preguntada por los medios sobre la cuestión, Estrella Gordillo ha indicado que el gobierno local ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que "la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (de Extremadura) ha remitido al juzgado decano de Mérida un expediente por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, sobre el candidato 'popular' (Pedro Acedo) y un número determinado de personas" durante la gestión del anterior gobierno del PP en la ciudad.

No obstante, ha insistido en que "quien está haciendo la valoración y lleva todo el trámite (de dicho tema) es el PSOE de Mérida y no el equipo de gobierno".

"Este equipo de gobierno nos dedicamos a lo que nos dedicamos, que es a gobernar y arreglar los problemas de los ciudadanos", ha dicho Gordillo, quien ha remitido al PSOE local para conocer su valoración del asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento