Los Verdes-Grupo Verde de Navarra participará en las listas electorales de Izquierda-Ezkerra de cara a las elecciones del 22 de mayo, con el fin de trabajar para impulsar "la agenda verde" y trabajar por "un cambio ecológico y social" en la Comunidad foral.

Así lo ha puesto de manifiesto el candidato de Izquierda-Ezkerra a la presidencia del Gobierno foral, José Miguel Nuin, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los candidatos de la coalición formada por IUN y Batzarre al Parlamento de Navarra Txema Mauleón y Marisa de Simón, y los portavoces de Los Verdes-Grupo Verde de Navarra Jordi Dalmau y Roberto Pérez de Carlos.

Los representantes políticos han comparecido para informar de que ambas organizaciones han firmado un protocolo de colaboración en el que se comprometen a "impulsar un proceso de sinergia abierto y participativo" para construir "un programa efectivo para el cambio ecológico y social favorable a la mayoría social y a la conservación del entorno".

En su intervención, Nuin ha explicado que el acuerdo prevé "compartir alternativas electorales positivas a todos los niveles para sumar contenidos y fuerzas en la dirección del cambio ecológico y social necesario", por lo que "el Grupo Verde de Navarra participará en las listas electorales Izquierda-Ezkerra de cara a las elecciones del 22 de mayo".

Este protocolo, ha explicado, "tiene un sentido social y político de fondo", así como "unos compromisos concretos", como "avanzar en un programa efectivo para el cambio ecológico y social favorable a la mayoría social y a la conservación del entorno".

Asimismo, ambas organizaciones se comprometen a "tomar iniciativas políticas y sociales, iniciativas legislativas populares, plataformas y movimientos participativos para la construcción de un nuevo protagonismo popular y de una acción política conjunta".

Por otra parte, el protocolo también prevé el desarrollo de foros, jornadas, y debates para profundizar en el análisis de situaciones; la promoción de alternativas electorales positivas a todos los niveles para sumar contenidos y fuerzas en la dirección del cambio ecológico y social necesario; y el trabajo conjunto para fortalecer el movimiento ecologista".

Para ello, Izquierda-Ezkerra y Los Verdes-Grupo Verde de Navarra constituirán "mesas de trabajo común en la que ambas estarán representadas". Además, proponen la participación de organizaciones sociales y ecologistas.

"vertebración de las políticas"

En Navarra, según Nuin, "hay que cambiar muchas cosas" desde el punto de vista ecologista, ya que "la agenda verde en la Comunidad foral no vertebra las políticas con la agenda verde".

Como ejemplo, ha criticado "la incineradora proyectada en el plan de residuos" y "la incomprensible actitud del Gobierno de Navarra en relación al cierre de la central nuclear de Garoña", sobre el que han mostrado, según Nuin, "silencio, mutismo, u oposición". Además, ha censurado que el Ejecutivo foral "sigue apostando por la duplicación de la central de ciclo combinado de Castejón".

Por su parte, Txema Mauleón ha abogado por "aportar soluciones concretas" para avanzar hacia un modelo sostenible, como "el desmantelamiento de las centrales nucleares", y ha apostado por "afrontar con determinación el problema real del cambio climático".

Finalmente, Jordi Dalmau ha valorado que "en el contexto político, social y económico actual es imprescindible apostar fuerte por dar respuesta a los navarros en situaciones difíciles por una crisis que no ellos no han provocado". Por ello, han decidido acercarse "a posiciones de izquierda" para "trabajar juntos, aportando ideas y soluciones".

Consulta aquí más noticias de Navarra.