Valentín, un mendigo de Madrid
Valentín, un mendigo que vive en las calles de Madrid. Jorge París

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propondrá a su partido, el PP, que en el programa para las generales de 2012 incluya la aprobación de una ley que permita a los Ayuntamientos retirar de las calles a los 'sin techo'.

En un acto de precampaña de su partido dedicado a seguridad y celebrado en una "comisaría" de Policía Municipal, Ruiz-Gallardón ha dicho que la condición sería que los Ayuntamientos dispusieran de los servicios sociales necesarios para acoger a esas personas.

Es necesario conseguir que sea obligatorio abandonar la vía pública El objetivo, ha indicado después a los periodistas, no es poder sacar de las calles a los indigentes sino poder atenderles con los recursos adecuados, aunque para ello sea necesario conseguir "que sea obligatorio abandonar la vía pública".

Tras recordar que los municipios no tienen capacidad legal ahora para llevar a la practica ese propósito, el regidor ha asegurado que "son muchos los ayuntamientos de todos los colores políticos" que quieren una ley de esas características.

De todas formas, Ruiz-Gallardón ha indicado que éste no es un debate para estas elecciones municipales y autonómicas sino para las generales y que es necesario "abrir una reflexión muy profunda" sobre este asunto.

Ruiz-Gallardón ha realizado este asunto después de que el presidente de la asociación de Comerciantes de Gran Vía, Florencio Delgado, que hacía las veces de conductor del acto, se refiriese a la "situación desastrosa" que supone la presencia de personas "tiradas" por la calle y de "pedigüeños que campan a sus anchas" por el centro de la ciudad.

Todo aquel sin techo que sigue durmiendo en la calle lo hace por su voluntad, no por necesidad Ha sido entonces cuando el alcalde ha dicho que su prioridad es que "no durmiese en la calle nadie porque no tuviera un sitio donde dormir", pero que "legalmente" no puede sacarles de la vía pública a pesar de que Madrid dispone de recursos sociales suficientes para atender a todas esas personas, que el Ayuntamiento de Madrid cifraba hace un año en torno a 1.800 ó 1900.

"Todo aquel sin techo que sigue durmiendo en la calle lo hace por su voluntad, no por necesidad", ha asegurado el alcalde.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón se ha comprometido en este acto, también a demanda de sus interlocutores, a ampliar las áreas de Prioridad Residencial y a crear nuevas zonas peatonales en aquellas calles en las que "no sea necesaria la presencia del coche" porque existan otras alternativas.

El centro de Madrid, sin coches

"Paulatinamente", ha dicho, el centro de la ciudad irá vaciándose de coches hasta que sólo queden los taxis y los vehículos de los propios residentes. Durante el acto, el candidato popular a repetir en la Alcaldía ha proclamado que Madrid ha "invertido una tendencia que todavía continúa en el resto de España" y ha conseguido reducir los delitos y faltas en un 20 % mientras que en el conjunto del país han aumentado un 10%.

Ha destacado además que el presupuesto para seguridad se ha incrementado en un 40% desde 2003 hasta alcanzar los 368 millones de euros y que ahora hay un 40% más de patrullas en las calles, con más de 900 los días laborables. La Policía Municipal, "la Policía de Madrid", ha subrayado, es la única que tiene el sello de calidad europeo +500, "que reconoce la máxima eficacia en la gestión".

Encuesta

¿Debería obligarse a los 'sin techo' a abandonar la vía pública?

Sí, porque así las calles estarían más limpias y habría más seguridad
26,38 % (2007 votos)
No, es una medida extrema que atenta contra su libertad
15,43 % (1174 votos)
Debería invertirse más en la atención a los ´sin techo´ antes de llegar a ese extremo
58,19 % (4428 votos)

Consulta aquí más noticias de Madrid.