IU cree "cínico" que el Gobierno atribuya al 'boom' inmobiliario el desempleo de los jóvenes sin cualificación

Iglesias apuesta por mecanismos que trasladen de forma más ágil el conocimiento de la Universidad a la aplicación en las empresas

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha tildado este miércoles en Gijón de "cínico" el lamentarse ahora de que después de haber promovido un crecimiento desmesurado en el sector de la Construcción y haber propiciado que muchos jóvenes abandonaran los estudios para incorporarse a este, se diga que "qué desgracia más grande y que algo habrá que hacer".

Así lo ha hecho tras reunirse con representantes del Club Asturiano de la Innovación en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, respecto a la apuesta del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, de "rescatar" para el sistema educativo a jóvenes menores de 30 años y sin cualificación, que perdieron su empleo por la caída del 'boom' inmobiliario.

Iglesias ha precisado que la burbuja inmobiliaria no fue "una nevada imprevisible", sino alentada por los gobiernos, a los que responsabilizó de las consecuencias del 'pinchazo' en la Construcción. Y aunque se ha mostrado de acuerdo con hacer algo con estos jóvenes, ha enfatizado que habrá que reconocer las estrategias erróneas que llevaron a esa situación.

En este sentido, ha apuntado que las administraciones tienen todas las posibilidades de intervenir, desde la recuperación a través del sistema educativo de esos jóvenes promoviendo formación dirigida a adultos, a la utilización que las posibilidades de la promoción ocupacional y continua ofrecen. Por este motivo, ha apostado por potenciar y dedicar recursos a ambas posibilidades.

Apuesta por la innovación

Respecto a la reunión con el Club Asturiano de la Innovación, en la que ha estado presente su presidente, Faustino Obeso, ha elogiado la labor que desempeñan en Bruselas consiguiendo financiación europea para el desarrollo de proyectos de empresas asturianas. También ha mostrado la coincidencia en que no se recorten los fondos para I+D+i y ha incidido en que Asturias está muy lejos del objetivo del 2 por ciento del PIB.

Iglesias ha abogado por mecanismos que permitan trasladar de forma más ágil el resultado de las investigaciones en la Universidad a la aplicación en el ámbito de la industria y la empresa. En su opinión, el futuro de la industria y empresa asturiana pasa por tener respuesta rápida a las exigencias del mercado para competir no con rebajas de salarios sino con una mayor capacidad de innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento