El río hipotecario, revuelto

La amenaza: Las familias se endeudan más, los pisos siguen creciendo y no se descarta un subida de tipos. Toca poner los pies en la tierra.
Hace ya meses que el Banco de España advirtió que el precio de la vivienda en nuestro país estaba sobrevalorado en cerca de un 20%. Ahora ha sido la prestigiosa revista The Economist la que, en su informe anual sobre el mercado de la vivienda, sostiene que España ha sido el tercer país de los 20 analizados en el que más se ha encarecido. Más concretamente, subió un 17,2%, superada sólo por Sudáfrica (29,6%) y Hong Kong (28,7%). Además, es uno de los nueve países en los que peor relación hay entre el precio de la vivienda y las rentas de las familias. The Economist concluye que el precio de una vivienda en propiedad está sobrevalorado nada menos que un 60%.

Dos datos preocupantes

Por otro lado, acaban de aparecer dos estudios que no conviene tomar a la ligera.

-El endeudamiento de las familias españolas sube aún más deprisa que el precio de sus hogares. Según los últimos datos del Banco de España, se ha incrementado en un 23,3% en 2004, una aceleración que, además, está en aumento, ya que durante  2003 creció dos puntos porcentuales menos.

-Que los tipos de interés suban es la pesadilla de muchos. Y podrían incrementarse hasta el 4,75% a lo largo de los próximos seis años, según cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Esto supondría, considerando una hipoteca media que se contrató el año pasado –106.900 euros a 25 años–, un incremento mensual en la cuota  de entre 78 y 204 euros.

Las hipotecas  que más riesgo corren son aquellas contratadas entre los años 2002 y 2004. Pese a tratarse de una subida gradual, a muchas familias les costaría afrontarla.

Mejor advertir que curar

Precisamente por la situación existente, que entraña riesgos a medio y largo plazo según la AHE, el Gobierno está ultimando un proyecto que obligará a las entidades financieras a advertir a sus potenciales clientes de los riesgos que corren contratando una hipoteca.

Entre otras medidas, deberán llevar a cabo una simulación  sobre el tipo de interés variable que se aplicaría a una hipoteca durante un periodo de tiempo medio. También se están planteando la suscripción obligatoria a un seguro que cubra las subidas hasta cierto nivel para aquellas personas que contraten su crédito por encima del 80% del valor de tasación del inmueble (algo desaconsejado por el Banco de España).

La idea es concienciar a las familias españolas de que los tipos de interés, en este momento, están en mínimos históricos, y no hay motivos para pensar que esa situación vaya a durar eternamente.

También puede bajar

Apenas se habla hoy día, comparado con hace un año, de una posible explosión de la burbuja inmobiliaria. Tanto el Gobierno como el sector inmobiliario y los bancos y cajas descartan un pinchazo, al tiempo que vaticinan un ajuste paulatino y moderado del incremento en los precios. Pero nunca hay que olvidar que no es un imposible una bajada en el valor del ladrillo. Según el informe de The Economist, Alemania y Japón experimentaron en 2004 crecimientos negativos del 1,3% y del 6%, respectivamente. Y desde 1997, el precio de los inmuebles en el país del Sol Naciente se ha desplomado nada menos que un 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento