Foconorte "indaga" en nuevos lenguajes en una edición en la que reduce el número de exposiciones y amplia su duración

Foconorte abandona este año el formato de "festival" para "indagar" en nuevos lenguajes, en una edición que ve reducido el número de exposiciones pero que amplía su duración respecto a ediciones anteriores.

Foconorte abandona este año el formato de "festival" para "indagar" en nuevos lenguajes, en una edición que ve reducido el número de exposiciones pero que amplía su duración respecto a ediciones anteriores.

Así, este año pasará de 30 exposiciones en dos meses a tener un máximo de 10 a lo largo de todo el año por las distintas sedes expositivos en la región.

Juan Manuel Ortega, codirector de Foconorte, ha explicado que el cambio de formato se debe a que los propios aficionados consideraban que resultaba "difícil" de visitar tanta variedad de exposiciones.

Y ha señalado que se pretende además "ampliar" el lenguaje visual a otras "zonas de expresión artística", como el vídeo, abarcando la parte de documentación y vídeo para "indagar" así en la relación entre las nuevas tecnologías y el entramado social.

Son lenguajes y estilos que están generando un "nuevo paradigma" y que llevan a un "futuro incierto y desconocido" en el campo del arte, ha añadido.

Las primeras muestras correrán a cargo de Ana Díaz, Bruno Ochaíta y Zaira Rasillo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha deseado "larga vida a Foconorte" y ha pedido que "no cunda el desánimo y el desaliento" entre sus organizadores.

López Marcano ha valorado la "provocación que viene del exterior" y la "iniciativa" de los profesionales y aficionados a la fotografía que dio lugar a esta cita, que además se aprovecha para mostrar espacios culturales a medida que se van rehabilitando.

Ana Díaz mostrará desde primeros de junio en la Casa de Jesús de Monasterio en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) una instalación visual; Bruno Ochaíta ha preparado desde el 23 de junio en el Castillo del Rey (San Vicente de la Barquera) una instalación en la que estudia la relación entre lo público y lo íntimo, con fotografías "cotidianas" de familia y de personas "sin techo"; y, finalmente, Zaira Rasillo estará en septiembre en Suances.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento