Aider pide regular la titularidad de las explotaciones en Canarias donde el 75% de los propietarios son hombres

La Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) de Gran Canaria ha solicitado la necesidad de que se regule la titularidad de las explotaciones en Canarias, donde el 75 por ciento de los propietarios son hombres.

La Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) de Gran Canaria ha solicitado la necesidad de que se regule la titularidad de las explotaciones en Canarias, donde el 75 por ciento de los propietarios son hombres.

Sin embargo, dijo, que las mujeres que trabajan en las mismas explotaciones "ni pueden gestionarlas ni consolidan derecho laboral ni social alguno", según informó Aider en un comunicado.

Por ello, el colectivo en Gran Canaria ha realizado algunas aportaciones al anteproyecto de ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre ellas se ha solicitado una definición "más clara" sobre los derechos de las parejas de hecho.

La norma pretende avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo rural, con el objetivo de que las féminas sean copartícipes de la titularidad de las explotaciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) abrió recientemente el plazo de recepción de alegaciones al anteproyecto de ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Al respecto, se indicó que el Grupo Interministerial sobre Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias (GITIC), formado por representantes de los Ministerios de Justicia, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Sanidad, Política Social e Igualdad, y del MARM, dieron "el visto bueno" al borrador de anteproyecto de ley.

De esta forma, se posibilita a las mujeres ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrarias, sin embargo Aider subrayó que aún "no se han desarrollado ciertos aspectos que ha venido sufriendo esta figura jurídica en determinados colectivos de mujeres rurales".

Por ello, tras un análisis del texto, Aider Gran Canaria en líneas generales reconoce una mejoría en cuanto a su desarrollo y un amplio reconocimiento a efectos jurídicos aunque matizó que en lo referente a las parejas de hecho, el anteproyecto "muestra lagunas", ya que las menciona como "meras beneficiarias de esta figura pero la realidad en materia social no es así".

Ante esto, Aider indicó que se encuentran en una "situación discriminatoria" en el marco legislativo en materia de seguridad social, lo que implica el "no reconocimiento a las mujeres, que constituidas en parejas de hecho con el titular de la explotación, quieran formalizar la titularidad compartida de su explotación".

En cuanto a la inscripción administrativa, el artículo 6 del anteproyecto de Ley exige que para que surta efectos jurídicos la titularidad compartida será precisa su inscripción previa en el correspondiente Registro de cada Comunidad Autónoma; situación que en el caso de las parejas de hecho se encuentran con "ciertas limitaciones en el ámbito social, ya que tienen reconocimiento tributario, pero a efectos de cotización siguen en situación discriminatoria, al no reconocerles este derecho, hasta tanto en cuanto no se desarrolle el ámbito de aplicación".

Respecto a familiares de primer grado, y en materia de Seguridad Social, el anteproyecto reconoce a efectos de bonificación en materia de cotización, a quienes tengan 40 ó menos años y sean cónyuges o descendientes del titular, que quieran incorporarse a la cotitularidad. En este sentido, creen "fundamental" incluir en esta norma el reconocimiento de las labores de "todas" las mujeres del medio rural, que han dedicado y se siguen dedicando en un alto porcentaje a "ayudar en la explotación familiar".

Finalmente, pidió que una vez se apruebe la norma "saquen sin dilación" el reglamento que la desarrolle y en el "se especifique la necesidad de que las comunidades autónomas habiliten en un plazo mínimo los tan nombrados RETICOM (Registros de Titularidad Compartida) porque sino esta regulación jurídica quedará en papel mojado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento