Elkargi urge alternativas que permitan "mayor eficiencia" en la canalización de flujo financiero a pymes y autónomos

Confía en el "éxito" de la fusión de las Cajas que "redundandará en beneficio de la actividad económica y empresarial" de Euskadi
Susperregui y Alberdi en San Sebastián.
Susperregui y Alberdi en San Sebastián.
EP
Susperregui y Alberdi en San Sebastián.

El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, Victoriano Susperregui, ha urgido este miércoles "propiciar formulaciones y alternativas que hagan posible una mayor eficiencia en la canalización de los flujos financieros a las pymes y a los autónomos", y en este sentido, ha considerado "imprescindible" que Administración pública, entidades de crédito, ICO y entidades de garantía busquen "formulaciones eficaces que palíen este problema" ante las previsiones de un proceso de recuperación eocnómica "lento, largo y muy desigual".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Susperregui, acompañado del consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi, antes de la celebración de la Junta General de Socios de esta sociedad y su XXII Encuentro Empresarial en donostiarra Palacio de Congresos Kursaal, cita esta última que ha contado con la participación de Guillermo de la Dehesa, presidente del Observatorio del Banco Central Europeo en Madrid, Mario Fernández, presidente de BBK y Juan José Toribio, presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera.

Susperregui ha señalado que, tras un 2010 "complicado y difícil" económicamente para este ejercicio, se prevén "incrementos importantes de las transacciones comerciales a nivel mundial" aunque "persisten incertidumbres sobre las perspectivas de consolidación del crecimiento" y se prevé que el proceso de recuperación sea "lento, largo y muy desigual".

En este contexto ha advertido de que va a ser "muy difícil" que las pymes accedan a una "adecuada" financiación, y además ésta les va a resultar "mucho más costosa que a sus competidores más directos en el entorno europeo". Por ello ha urgido "propiciar formulaciones y alternativas que hagan posible una mayor eficiencia en la canalización de los flujos financieros a las pymes y a los autónomos".

De este modo, ha calificado de "imprescindible" que la Administración publica, entidades de crédito, el ICO y entidades de garantía se esfuercen para "encontrar formulaciones eficaces que palien este problema fundamental para vislumbrar e impulsar cualquier proceso de recuperación de la actividad económica y empresarial".

En torno a esta cuestión Alberdi ha indicado que Elkargi y el Gobierno vasco mantienen conversaciones que "van en la buena dirección" con vistas a lograr "la formulación más adecuada" para responder a los vencimientos de la línea excepcional de financiación circulante de 500 millones canalizados a más de 2000 pymes en 2009.

Susperregui ha indicado que en Euskadi se puede advertir una "mejor posición" a la hora de vislumbrar una recuperación económica "más sostenida y sólida", por la configuración de su estructura económica con un menor peso del sector inmobiliario, una industria "más abierta al exterior", unas cuentas públicas "razonablemente saneadas" y una deuda "asumible".

No obstante, ha considerado que para abordar el futuro habrá que ir "allí donde se encuentran los mercados, introduciendo mejoras en los productos y servicios, incrementando la productividad, mejorando los procesos productivos e incorporando procesos de producción", entre otras medidas.

Desde esta perspectiva ha abogado por "focalizar los recursos y esfuerzos públicos en apoyo del posicionamiento competitivo de las pymes" que suponen más del 95 por ciento de las empresas vascas y más del 80 por ciento del empleo. Asimismo, ha apuntado a la internacionalización, la cooperación y la innovación empresarial como factores que ayudarán a afrontar con "más garantía de éxito el gran reto de la competitividad".

También ha abogado por acometer "esfuerzos públicos de incentivación económica y fiscal", además de financiación, ya que las empresas, tras tres años de retrocesos "importantes", han perdido "la saneada posición financiera inicial".

Fusion cajas

Por otro lado Susperregui también se ha referido al principio de acuerdo alcanzado entre la BBK, Kutxa y Caja Vital para iniciar su proceso de fusión, ago que ha calificado de "muy positivo" por lo que puede suponer "de posicionamiento y fortalecimiento de una entidad financiera fundamental para la Comunidad Autónoma Vasca".

Por ello se ha mostrado convencido de que las Cajas vascas "culminarán con éxito" este proceso y que ello "redundará en beneficio de la actividad económica y empresarial y de las familias y ciudadanos de este país". ELKARGI

Finalmente Alberdi se ha referido a realizado balance de la actividad de Elkargi en 2010 cuando la Sociedad formalizó avales por un valor de 358,2 millones de euros, un 15,9 por ciento menos respecto al ejercicio precedente.

Además, ha destacado que el pasado año se ha caracterizado por el incremento de los ratios de morosidad que han pasado del 0,71 al 1,19 por ciento y el crecimiento del ratio de falencia que ha pasado del 0,55 al 0,58 por ciento.

En 2010 Elkargi ha aumentado su coeficiente de solvencia del 10,13 al 12,22 por ciento, ha superado la barrera de los 100 millones de recursos propios cerrando el año con una cifra de 106,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento de casi el 8 por ciento, y ha registrado un resultado positivo antes de impuestos de 2,8 millones.

El número de socios ha aumentado un 1,3 por ciento hasta alcanzar las 11.494 empresas asociadas y los avales en vigor de la Sociedad ascienden a 1.311,6 millones, lo que supone un crecimiento que supera el 5,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento