Subdelegación activa medios para que la salida de este miércoles del preso más antiguo de ETA sea pacífica

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, ha precisado que están en marcha los instrumentos "que haya que tener preparados" para que sea pacífica la salida de este miércoles de la prisión provincial de José María Sagarduy, alias 'Gatza', el preso más antiguo de la organización terrorista.

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, ha precisado que están en marcha los instrumentos "que haya que tener preparados" para que sea pacífica la salida de este miércoles de la prisión provincial de José María Sagarduy, alias 'Gatza', el preso más antiguo de la organización terrorista.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Calahorro no ha dejado pasar por alto que se trata de una persona que ha cumplido en la cárcel su condena con la sociedad y que se le pone en libertad.

Ante la posibilidad de que haya protestas, el subdelegado ha precisado que se concitarán en la cárcel dos sectores, uno que va a protestar y otro a recibir a esa persona y que, en cualquier caso, los mecanismos para que todo se desarrolle de una manera pacífica están en marcha.

Calahorro ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, haya presentado un escrito en la Audiencia Nacional pidiendo que se impida un homenaje a José María Sagarduy.

Voces contra el Terrorismo ha informado de que ha presentado la petición de suspensión este lunes después de tener conocimiento de que se está preparando un homenaje a 'Gatza' a las puertas de la cárcel de Jaén para cuando éste salga de la cárcel después de 30 años y nueve meses recluso.

Alcaraz ha afirmado este lunes a Europa Press que, si la Audiencia Nacional no impide el acto, se desplazarán hasta el lugar para enfrentarse con los proetarras y tratar de impedir el homenaje. "Estos homenajes consisten en ensalzar la figura de un asesino terrorista por los crímenes perpetrados como si de héroes se trataran", ha advertido.

Símbolo del mundo proetarra

Sagarduy terminará de cumplir su condena este miércoles 13 de abril después de 30 años y nueve meses en prisión. Entró en la cárcel con 21 años y la abandona con 52. Fue detenido el 10 de julio de 1980 y a lo largo de todos estos años se ha convertido en un símbolo en el mundo proetarra.

Al ser juzgado por el Código Penal de 1973 pudo acogerse a las medidas de redención de penas hasta que trató de fugarse de la prisión provincial de Granada abriendo un agujero en el techo de su celda por donde accedió al tejado. Posteriormente saltó a la malla metálica que cubre los patios valiéndose de un cable en cuyo extremo llevaba un garfio. No obstante, no tuvo éxito en su plan y resbaló ruidosamente, lo que alertó al servicio de guardia de la prisión, que le detuvo con una pierna y un brazo fracturado.

La respuesta a su intento de fuga fue su baja inmediata en el plan de redención de penas, lo que le llevó a cumplir 29 años. El año y nueve meses restante que ha permanecido en la cárcel se debe a la aplicación de la 'Doctrina Parot' —que establece que las redenciones se calculan teniendo en cuenta la condena completa y no el máximo de cumplimiento— y a su condena por el intento de fuga y la agresión a un funcionario de prisión.

Al igual que 'Gatza', otros cuatro presos históricos de ETA saldrán de la cárcel entre abril y mayo después de haber cumplido sus condenas, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Se trata de José María Múgica Pikabea, Jon Aguirre Aguiriano, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea Arruti. Todos ellos recobrarán la libertad entre el próximo 13 de abril y el 10 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento